Ajuste de cuentas, común en Puebla
El exceso de violencia en la zona metropolitana de Puebla genera terror.
Ayer, a las 7:25 de la mañana, un sujeto a bordo de una motocicleta disparó al menos en 5 ocasiones contra los ocupantes de una camioneta frente al Colegio Camino Real, en San Pedro Cholula, a unos pasos del Colegio México.
A bordo del vehículo iban un padre de familia y tres estudiantes del Colegio; en el lugar falleció un adolescente de 16 años y el conductor fue trasladado de emergencia a un hospital. Dos menores que iban en el asiento trasero resultaron ilesas. Luego del ataque, la camioneta choca contra el muro perimetral, y de manera frontal contra un poste.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, comentó que el hombre que sufrió el ataque tiene antecedentes penales. Indicó que se trata de un ataque directo donde el daño colateral fue la muerte del menor, debido a que lo alcanzaron balas que el sujeto a bordo de la motocicleta detonó contra la unidad.
El clima de violencia genera terror por las formas que utiliza el crimen en su ajuste de cuentas, pero sobre todo por la impunidad con la que actúan los sicarios, quienes van por la calle sin que nadie se los impida.
***
Ayer, empezó el proceso de transición gubernamental en Puebla, para dar a conocer la situación que guarda la administración estatal y que la transformación en la entidad no deje de avanzar, se reunieron el gobernador electo, Alejandro Armenta y el actual mandatario, Sergio Salomón.
El titular del Ejecutivo comentó que su equipo está encabezado por los secretarios de Gobernación y de la Función Pública, Javier Aquino Limón y Juan Carlos Moreno Valle, y trabajará con el del mandatario electo para asegurar que la transición sea de manera fluida y eficiente.
El gobernador electo, Alejandro Armenta, reconoció al mandatario Salomón por impulsar un gobierno dinámico, cercano a la sociedad y que trabaja con la federación y los 217 ayuntamientos.
La transición, dijo, es fundamental para continuar con el ritmo que el titular del Ejecutivo ha tenido para poner el nombre de Puebla en alto. Informó que su comité técnico para el proceso quedó integrado por Rodrigo Abdala, Vicky González, Rebeca Bañuelos y José Luis García Parra.
***
La escasez de agua empieza a generar crisis en el estado.
A severos problemas y pérdidas económicas se enfrentan los ganaderos de Tenampulco y municipios cercanos, debido a la intensa sequía que, desde principios de año, ha dejado sin alimentación y agua a reses que se producen en la región. Estos animales presentan un decremento en el peso y muertes, lo que se traduce en pérdidas millonarias.
Del mismo autor: Puebla en las buenas y las malas
De acuerdo con lo declarado por Othón Sánchez Moyano, administrador del rancho El Jicarillo de Tenampulco, señaló que "a veces los animales no tienen qué comer y a veces ni qué tomar", ya que, en este momento, los pastos dentro de los potreros se encuentran quemados por el sol y, al no existir humedad, estos están completamente secos.
El periodista Guillermo Mundo, de El Sol de Puebla, publicó un reportaje en el que puntualiza:
“Asimismo, para poder alimentar a sus animales, han tenido que recurrir a cortar ramas de los árboles o de cercos naturales que dividen el rancho, lo cual ha sido de mucha utilidad para su subsistencia, ya que, por parte de los gobiernos, no ha habido ningún tipo de apoyo o beneficio con que mitigar la situación o al menos disminuir los costos de producción, que se han visto elevados.
“Según expresó, ya existen peticiones que contienen evidencias de la fuerte sequía que los azota y, sobre todo, del mal estado en el que se encuentran las diferentes razas que allí se producen, esperando por tanto que, en breve, sean escuchados y puedan recibir algún recurso” agregó.
***
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, pese al nerviosismo que pueda generarse en los mercados, su gobierno no dará marcha atrás en el proceso de reforma al Poder Judicial, el cual calificó como "podrido" y "dominado por la corrupción".
Agregó que el éxito en el manejo de la economía se ha debido principalmente a no permitir la corrupción, práctica que frenaba el progreso de México al ser uno de los países más afectados por este fenómeno a nivel mundial.
"Están equivocados, lo digo de manera respetuosa. Están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, solo porque hay nerviosismo financiero", expresó.
"Yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros, sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo, el pueblo es el que manda. Nosotros somos servidores públicos", insistió AMLO.
*ARD