Empresarios ya tienen gallo
Los empresarios poblanos entran a las campañas políticas, aunque ya tengan al candidato por quién votarán el 2 de junio.
Es iluso pensar que como en el pasado irán en masa por un panista, aunque Eduardo Rivera tenga muchas simpatías en el sector, no necesariamente de los jerarcas de los organismos patronales sino de quienes tienen negocios pequeños, medianos y algunos grandes.
Alejandro Armenta en su precampaña tuvo una eficiente comunicación con empresarios de todos los niveles y encontró simpatizantes, algunos de ellos aportantes a sus aspiraciones, aunque no tuviera aún la nominación, después han confirmado que sí votan lo harán por él, el domingo 2 de junio.
Con Fernando Morales más que empresarios hay cómplices y son contados con los dedos de las manos quienes creen y confían en él. Durante años fue el operador de su padre y de Mario Marín en los dos sexenios y sólo se acercaba para vender contratos de obras, bienes y servicios de los gobiernos. No le confían
***
Ayer Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura por Morena, sostuvo una reunión convocada por el Consejo Coordinador Empresarial en la que señaló que su gobierno no los estigmatizará, sino colaborará con ellos.
En el foro "Diálogo con candidatos 2024", escuchó, como lo hicieron sus adversarios, preguntas de los representantes de las distintas cámaras sobre: inversión, seguridad y empleo. Aprovechó para criticar las obras de Moreno Valle como el Museo Barroco y la Estrella, pues las tachó de ocurrencias.
El CCE organizó el foro con la intención de que los empresarios realizaran preguntas a los candidatos, en este caso fueron los representantes de las principales cámaras, CMIC, Canaco, Coparmex y Canacintra, quienes participaron.
Los empresarios recibieron a Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, quien no generó mayor interés y más tarde a Eduardo Rivera, quien va por la coalición Mejor Rumbo para Puebla y respondió a las preguntas de los hombres y las mujeres de negocios con quienes se comprometió a que el desarrollo del estado es uno de sus objetivos y en especial el impulso al Turismo.
***
Se tardaron en reconocerlo públicamente, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, indicó que el ex policía municipal Alejandro alias “El Tiburón”, quien fue una de las siete víctimas cuyos restos fueron abandonados en el Periférico, sí estaba involucrado en actividades ilícitas y por este motivo lo asesinaron.
Alejandro “El Tiburón”, era ex policía municipal, aunque también fue elemento de corporaciones en otras entidades.
Cada cuerpo contenía un mensaje en el que se consignaron presuntamente los delitos por los cuales fueron asesinados, por lo que se presume que los responsables del crimen son integrantes de la Operativa Barredora del CJNG.
Del mismo autor: En plena ola de violencia llegan los debates a Puebla
***
Para regular los servicios de grúas y corralones, bajo los principios de eficiencia, calidad, transparencia y confiabilidad, y para evitar malas prácticas y abusos, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
Se establece la facultad exclusiva de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado para otorgar permisos o concesiones de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, y depósito de vehículos, lo que impactará en una adecuada regulación y control.
La dependencia podrá celebrar convenios de coordinación con los ayuntamientos para la autorización de los servicios, sujetándose a las políticas, programas, metodologías y sistemas que establezca la secretaría para la asignación, control y vigilancia de las funciones, así como el cumplimiento de las tarifas establecidas.
***
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que, con la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores contarán con una pensión digna de al menos 16 mil 400 pesos.
El propósito del Fondo es asegurar que 45 millones de trabajadores que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 “tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”.
El legislador poblano explicó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos. En ese tenor aclaró: “Es falso, son los grandes mitos que ha construido el PAN, lo meten en una agenda política, lo han hecho con todo”.
Insistió que, en la actualidad, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
*ARD