Los “preciosos” andan mal y de malas
Los “preciosos” andan mal y de malas.
Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, recibió formal prisión de parte del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, como presunto responsable del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez fue quien determinó que el exfuncionario poblano en el sexenio del gobernador de Mario Marín permanezca en prisión en Cancún, hasta que se dicte sentencia. Karam fue detenido el 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, acusado de haber instrumentado y operado la detención y traslado de la periodista desde Cancún hasta Puebla en diciembre de 2015, trayecto en el que agentes la sometieron a tortura psicológica y física.
Marín, exgobernador de Puebla, se encuentra en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal por los mismos hechos, presuntamente organizó y ordenó a sus dependientes jerárquicos realizaran actos de tortura en contra de Lydia Cacho.
A 18 años de estos hechos, prevalece la impunidad para todos los implicados en esta red de corrupción de menores, pues no hay sentencias al respecto. Los preciosos sufren.
***
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, no ejerció violencia política en razón de género en contra de la exconsejera jurídica del Ayuntamiento, Yasmín Nallely Flores.
En sesión pública, el pleno resolvió el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-39/2023, promovido por la exalcaldesa morenista en contra del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para revertir su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo con el estudio del caso, a cargo de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, se descartó que Claudia Rivera haya cometido violencia económica, simbólica o psicológica en contra de Yasmín Flores.
***
A la lista de 10 policías estatales detenidos por los hechos ocurridos en el municipio de Coyomeapan en 2022, se suma la aprehensión de otro elemento de la misma corporación por el delito de homicidio, informó la Fiscalía Especializada en Investigación Regional.
De acuerdo con Elba Rocha Patiño, titular de la citada fiscalía, el ex elemento policiaco, detenido en su domicilio el 16 de junio tras un cateo ejecutado por la Fiscalía General del Estado en la localidad de Concepción Cuautla, en el municipio de Tecali de Herrera, fue identificado como César.
Asimismo, Rocha Patiño dio a conocer que el detenido forma parte del grupo de 20 ex policías estatales responsables de la ejecución extrajudicial registrada el año pasado en la que murieron tres personas, entre ellas un menor de edad.
Con esta detención, hasta el momento son 11 exfuncionarios estatales ligados al ataque directo; todos permanecen en prisión preventiva.
El caso Coyomeapan es del 9 de mayo de 2022, cuando los pobladores Teófilo Barrera, de 24 años de edad; Marcelo Carrera Reyes, de 45 años; y Omar Herrera Raymundo, de 15 años, murieron en Zoquitlán, derivado de un supuesto enfrentamiento entre habitantes de la zona y policías estatales.
Por esta ejecución extrajudicial, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla condenó el suceso como una presunta violación a los derechos humanos, a la vida, a la verdad, a la integridad y seguridad personal de los pobladores de Coyomeapan, Puebla, perpetrado por la Policía Estatal.
***
En caso de comprobarse que los aspirantes cometieron actos anticipados de precampaña, apoyo de la ciudadanía o campaña, una vez firmes las resoluciones, se acumularán a los topes de gastos correspondientes.
La Unidad Técnica de Fiscalización generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los sujetos obligados en el proceso de fiscalización que corresponda, así como con las confirmaciones con terceros que se realicen, para determinar el origen y destino de los recursos.
“Los lineamientos van a impactar efectivamente en la vida política de nuestro país de hoy, previo al inicio del proceso electoral. Y entrando en el proceso electoral, habremos de tener el marco jurídico que ya está establecido”, manifestó.
La consejera Claudia Zavala recordó el incidente en un mitin de Adán Augusto López donde le pidió al personal del INE identificarse durante el evento.
*IC