Alejandro Armenta Mier ¿triunfó?
Ganar las ocho columnas no necesariamente es sinónimo de triunfo, en ocasiones es un boomerang.
Puede ser el caso del senador poblano Alejandro Armenta. Ayer, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, confirmó que los mensajes que recibió el legislador morenista fueron enviados por ella, pero negó intención de amenaza.
A través de una carta, la funcionaria se pronunció públicamente luego de que Armenta, presidente del Senado, exhibió en sesión de la Comisión Permanente mensajes que calificó como intimidatorios. "Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas", refirió.
"Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el senador Armenta Mier, sostengo en lo público lo que le dije en privado", afirmó. Norma Piña e insistió en que el legislador expuso información errónea y volvió a manifestar su indignación por ello.
"Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial, me indignan. Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza. La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen”, añadió.
Del mismo autor: Posibles denuncias por actos anticipados de campaña en Puebla
Armenta agregó que consultará con sus abogados si presentará una denuncia por amenazas o le “dará el perdón a la ministra”, quien mostró congruencia y dejo en claro que la comunicación nunca fue una amenaza. ¿Por qué el senador entabló la comunicación cuando la instrucción del presidente López Obrador era no tener ningún trato con los miembros de la Corte?
***
Un paso trascendente en la vida institucional y la autonomía de la BUAP dio su Consejo Universitario durante la VIII reunión ordinaria y octava sesión extraordinaria, cuando aprobó la propuesta del grupo de trabajo institucional nombrado por la rectora María Lilia Cedillo para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la plataforma digital para su consulta.
La propuesta incluye especificaciones a 27 artículos vigentes, la adición de dos artículos (7 y 8) y la organización de dos nuevos capítulos: II y V, alusivos a responsabilidad social y desarrollo sostenible y Defensoría de los Derechos Universitarios. De esta manera, serán un total de 29 artículos distribuidos en siete capítulos.
También se aprobó una plataforma digital de consulta, para que en concordancia con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior para que los universitarios ejerzan su derecho de participación a través de la plataforma de consulta localizada en la página de la BUAP, donde los sectores estudiantil, académico y no académico avalen y expresen sus aportaciones.
El periodo de consulta será del 17 al 22 de mayo, disponible las 24 horas del día. Para acceder se requiere ingresar la matrícula o ID; leer los documentos de antecedentes y exposición de motivos, responder a una pregunta y enviar las propuestas u observaciones.
Una vez tomada en cuenta la voz de la comunidad universitaria y se integren las observaciones pertinentes se presentará al pleno del Consejo Universitario quien determinará el acuerdo correspondiente.
Del mismo autor: Jueces siguen siendo “mal ejemplo” en Palacio Nacional
La doctora Cedillo Ramírez recordó que esta propuesta emana de la necesidad de armonizar la ley, dadas las últimas modificaciones constitucionales en materia de educación. Calificó de trascendentes estos cambios, pues incluyen derechos humanos y el compromiso de preservar el medio ambiente.
***
“Mario Marín permanecerá en prisión. El tribunal determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia. Una vez corregido seguimos en el juicio. NO sale de prisión y NO fue exonerado”, afirmó ayer en su cuenta de Tweet la periodista Lydia Cacho, víctima de tortura en la gestión de gobernador del poblano.
Por diversas violaciones procesales, ayer el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo, concedió el amparo al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho en 2005, sin embargo, seguirá en prisión
La protección de la justicia federal al “Gober precioso” consiste únicamente en la reposición del procedimiento en el que se dictó el auto de formal prisión en contra del político priísta y para que el juez penal firme la resolución correspondiente. Marín Torres sigue en Almoloya.
***
La creciente actividad del Popocatépetl forma parte de los escenarios previstos dentro de la segunda fase del Semáforo de Alerta Volcánica, señaló el coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda. Precisó que la única emergencia que preocupa a las autoridades es la prominente caída de ceniza sobre diversas comunidades de la entidad.
El funcionario poblano dio a conocer este jueves que en las últimas horas sesionó el Comité Científico Asesor, que depende del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Producto de ello, refirió, se estableció que el nivel de alerta debe permanecer en Amarillo Fase 2.
Del mismo autor: Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación
Hay un total de 24 comunidades que se encuentran en esa situación, donde habitan 56 mil 394 personas y hay 205 albergues listos para ser utilizados.
Céspedes Peregrina indicó que ayer se desplegó un operativo de supervisión en diversos municipios de la región Izta-Popo, con la finalidad de ubicar riesgos y revisar el estado de las rutas de evacuación. Se reportó un Puente en Nealtican con fallas estructurales.
*ARD