Don Cristóbal murió al explotarle mina puesta por narcos en Michoacán

Don Cristóbal no pisaba su parcela desde hacía dos años, las guerras del narco lo habían orillado a olvidarse de sus tierras

Un campesino de 78 años llamado Cristóbal, no visitaba su parcela desde dos años atrás, pues la guerra entre los narcos en Michoacán lo había orillado a olvidarse de sus tierras en El Aguaje, municipio de Aguililla; Michoacán.

El sábado pasado en la mañana, don Cristóbal y su hijo subieron a su camioneta para ir a su campo y limpiar la maleza, sin embargo, cuando caminaban a su parcela una mina les explotó.

Lee también: LOS TRAICIONAN; sicarios del CJNG cambian de bando y se unen al Cártel de Sinaloa en Colima
 

Don Cristóbal, un campesino de 78 años, murió al instante, su hijo fue reportado grave, pero se encuentra en su casa. “Lo sacamos del hospital de Apatzingán porque no lo atendieron bien”, dice uno de sus familiares. “Ni siquiera lo limpiaron. Mejor lo sacamos de ahí para atenderlo nosotros mismos”

Según José, el yerno de don Cristóbal, éste condujo hacia hasta el camino que los lleva a su parcela, ahí el señor de 78 años y su hijo caminaron en una vereda para llegar a su propiedad. “Tenía la esperanza de trabajar de nuevo el limón”, dice a el familiar en entrevista con Milenio Noticias. “Pero esa cosa les tronó antes de llegar. No se dieron cuenta de que la mina todavía estaba ahí”.

Te puede interesar: Esto es lo que se sabe de la PRESUNTA MUERTE de "EL MENCHO" líder del CJNG
 

Vecinos de la comunidad cuentan que en Aguililla uno debe pisar con precaución. “Hay muchas minas por todos lados y la gente no se anima a trabajar sus tierras”, dice una vecina que, al igual que los familiares de don Cristóbal, reconoce que El Aguaje ha tenido días tranquilos desde que llegó el Ejército.

Lo más visto: VIDEO FUERTE. Hombre ATROPELLA a 2 asaltantes que HUÍAN DE ROBO en moto
 

“Ya no nos acordábamos de lo que era vivir sin miedo”. Por eso piden que se instale un destacamento militar, para que se busquen explosivos como el que provocó que muriera Cristóbal.

Para otro de los habitantes de El Aguaje, lo urgente es quitar las minas y otros artefactos. “Así no podemos salir a trabajar. El gobierno tiene que ayudarnos”.

La situación de las minas y explosivos encontrados en la zona de Tierra Caliente, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos se disputan la plaza, es equiparable a un conflicto armado.