Puebla, Pue- El Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla dio a conocer que en su segundo informe sobre desigualdad de género reveló que, las mujeres ingresan al sector laboral en un modelo de explotación y no de liberación.
Detalló que, en promedio, las mujeres en México perciben un sueldo 14 por ciento menor que los hombres, además ejercen menos cargos gerenciales donde se perciben más de 5 salarios mínimos.
Te puede interesar: El 70% de la matrícula de la Ibero regresa a clases presenciales en Puebla
En conferencia virtual el coordinador del observatorio, Miguel Calderón Chelius señaló que la violencia tiene un componente económico por la precariedad del trabajo y pauperización de las condiciones de vida de las mujeres, “las mujeres son las que trabajan más y ganan menos; hay una carga de trabajo mayor para ellas".
Indicó que entre 2019 y 2021, se registró la mayor caída de ocupación entre las mujeres que entre hombres del 44.2 por ciento.
Precisó que en 2020 en el país los varones recibieron el mayor porcentaje de nivel de ingreso salarial, pues el 61.5 por ciento de las féminas que recibieron hasta un salario mínimo y el sexo masculino solo el 38 por ciento; mientras que quienes recibieron más de cinco salarios mínimos los hombres registraron el 61.7 por ciento y las mujeres el 38.3 por ciento.
Te puede interesar: Ibero Puebla y activistas exigen explicación por muerte de bebé en penal
Dijo que, las mujeres se enganchan más en trabajos informales, lo que implica que no tienen prestaciones, ni seguridad social, “el trabajo doméstico pagado es ejercido por las mujeres".
El contexto de crisis generada por la pandemia del Covid-19, destacó que se hizo más evidente la desigualdad de género en el incremento de los trabajos de cuidados y las medidas de confinamiento.
La integrante de este observatorio Lizbeth Díaz, señaló que dicho estudio está dividido en tres ejes de investigación: desigualdad laboral y salarial, desigualdad participación en los trabajos de cuidados del hogar y violencia de género, con el fin de generar políticas públicas que pongan en el centro el bienestar y el respeto a la dignidad, los derechos humanos y bienestar de las mujeres.
Calderón Chelius recordó que de acuerdo con resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional el 50 por ciento de la población trabaja en la informalidad y en el estado de Puebla el 75 por ciento, donde el mayor número es de las mujeres.
Te puede interesar: Alumnos de la Ibero Puebla destacan en concurso de simulación de procesos
Dentro del estudio, destacó el uso excesivo de la fuerza pública contra las mujeres que colaboran económicamente en los hogares, “el trabajo informal es producto de las condiciones de precariedad en México y la forma en que está estructurada la economía mexicana”.
Calderón Chelius precisó que hay políticas que se pueden impulsar desde el Estado, a favor de las mujeres, empero, hay un proyecto “el techo de cristal” que tiene que ver con cosas invisibles que evitan que las mujeres asciendan en el medio laboral.
Te puede interesar: Entre 2019 y 2021 hay 126 carpetas de investigación abiertas por feminicidio: Ibero Puebla
"Por eso, en el trabajo del hogar, enfocado en su mayor porcentaje a las mujeres, se debe lograr que se involucren más las familias en el cuidado de las personas del hogar", refirió.
Por lo anterior, dijo que son necesarias políticas públicas que tengan impacto para mejorar el trabajo y participación laboral de las mujeres ya que las actuales han sido contradictorias.
“Las políticas actuales han sido contradictorias, porque si bien está este asunto del salario mínimo y otras cosas como la democratización sindical, condiciones de mejoras laborales”, puntualizó
*ARD