Elementos de las Fuerzas Armadas reforzaron las acciones contra la incidencia delictiva en Tabasco y Morelos, dos de los estados que han tenido un violento inicio de año.
Un contingente de 180 soldados del Ejército arribó a Villahermosa, donde ayer fueron hallados varios cuerpos desmembrados dentro de bolsas negras tiradas en el kilómetro 18 de la carretera a Teapa, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona. Un kínder cercano suspendió clases y en una primaria aledaña la asistencia de alumnos disminuyó.
El gobernador Javier May agradeció el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de un mensaje en su cuenta de la red social X. “Vamos a recuperar la paz”, compartió el mandatario estatal.
Hasta ayer, Tabasco sumaba 14 días consecutivos de violencia, con 52 homicidios dolosos, un promedio de cuatro al día.
En tanto, 200 militares y guardias nacionales montaron un operativo en Huitzilac luego del asesinato contra cinco integrantes de una planilla que participaba en la elección del comisariado de Bienes Comunales.
Los efectivos federales se quedarán en el municipio hasta la segunda quincena de marzo, después de la votación para dicho cargo de representación agraria, pues se registra tensión entre los pobladores.
Refuerzan la seguridad de Morelos y Tabasco
Debido a la ola violenta que azota a Tabasco y Morelos, donde recientemente ha habido matanzas, entre otros hechos violentos, autoridades federales enviaron a casi 400 elementos de la Defensa y la Guardia Nacional.
El alcalde de Huitzilac, César Dávila Díaz, explicó que “desde el primer momento estuve en constante comunicación con el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, me estuvo apoyando, también la gobernadora estuvo atenta a qué sucedía”.
El edil dijo que espera reunirse con los aspirantes a dicho cargo en los próximos días y hacer un llamado a la paz; sin embargo, la autoridad que convoca a dicha elección es la Procuraduría Agraria.
Nos mandaron ahorita alrededor de 200 elementos de la Guardia que están patrullando las calles, están haciendo recorridos... y creo que éste es un hecho lamentable (el asesinato de las cinco personas), pero creo que no va a pasar de aquí”.
El alcalde tiene 13 días de haber tomado posesión del cargo y pidió a la población sumarse a las tareas de seguridad, denunciando las situaciones graves en el municipio, donde se ha asentado la delincuencia organizada de la zona.
Hallan restos humanos en hieleras
A pocos metros del panteón municipal de Nacajuca, Tabasco, varios habitantes reportaron el hallazgo de varias hieleras y bolsas de plástico que contenían restos humanos. En la escena también localizaron una cartulina con un mensaje atribuido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El que no esté para acá así terminará”, podía leerse en una parte del amenazante mensaje alusivo a un jefe criminal del CJNG, identificado como ‘Señor 88′.
El cuerpo de al menos una persona fue desmembrado y repartido en cuatro hieleras de unicel y una caja con rejillas de plástico. Versiones extraoficiales señalan que otras dos víctimas habrían sido localizadas al interior de las bolsas de plástico, pero este dato no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Cabe señalar que ‘Señor 88′ es el líder del CJNG en Tabasco a quien se le atribuyó la repartición de roscas de reyes y juguetes a la población de Macuspana en días recientes. El seudónimo de este mismo personaje fue el que quedó plasmado en una manta que el cártel abandonó frente a un jardín de niños en este mismo municipio en junio de 2024. En aquella ocasión, el mensaje fue colocado junto a tres cuerpos decapitados.
Jornada violenta en Tabasco
Poco antes de que se anunciara el hallazgo de los restos humanos en Nacajuca, reportes ciudadanos denunciaron la privación de la libertad de una persona en el poblado de Guatacalca, perteneciente a dicha demarcación. Por la mañana del 14 de enero, sujetos no identificados arrojaron el cuerpo de un hombre desde un vehículo en movimiento en esta misma comunidad.
Alrededor de las nueve de la noche del 13 de enero se registró una balacera en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Villahermosa. La agresión tenía como objetivo una unidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que estaba estacionada en la zona.
Más tarde, las autoridades sufrieron otro ataque armado sobre la carretera Villahermosa-La Isla, el cual dejó un saldo de un policía asesinado. Por medio de sus canales oficiales de comunicación, el Gobierno de Tabasco informó el inicio de las investigaciones por esta agresión que también dejó a tres agentes heridos, quienes recibieron atención médica y se encuentran estables.
Con información de Excélsior e Infobae
*BC