Los Bodegueros toman las calles

Del Reportero

La ubicación de la Central de Abasto de Puebla es una de las más peligrosas de la ciudad, se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y es vecina de las violentas La Resurrección y Santa María Xonacatepec.

Zona de huachicol, de bandas de narcomenudistas, de secuestradores y de extorsionadores, está en el camino más transitado hacia el vecino Tlaxcala, muy cerca de ahí cotidianamente se cometen delitos de toda índole. Las alarmas están encendidas porque en los primeros días del año se cometieran seis asaltos a mano armada y el asesinato de la dueña de una bodega que se resistió a un robo.

Por esa razón, y aunque las autoridades policiacas de la ciudad insisten en que no hay ese clima de violencia porque hay vigilancia, los bodegueros marcharán hoy para exigir mayor seguridad a las autoridades federales, estatales y municipales. Ayer hubo un vistoso operativo policiaco en la zona y policías, marinos, militares y guardias nacionales recorrieron sus instalaciones.

Tomar las calles no es común para este tipo de comerciantes que empiezan a trabajar en las primeras horas del día.

Por lo visto, están hartos y es un ¡ya basta! a los criminales!.

Para los bodegueros de la Central de Abasto, la ola de violencia empezó con la localización de una toma clandestina para el robo de combustible, que estaba disfrazada como un inmueble vecino para la venta de carrocerías, lo que ocurrió el 9 de junio de 2023.

Dos meses después, fue privado de la libertad y asesinado un agente del área de inteligencia de la Guardia Nacional. En 2024, se registró el robo de mercancías por diableros pirata.

Además, locatarios fueron víctimas de asaltos y ocurrió un atraco a la sucursal de BBVA que se encuentra dentro de la Central de Abasto.

El 6 de enero de este año fue herido en la mandíbula, el empleado de una pollería cuando mostró resistencia al robo de su vehículo.

El 10 de enero de 2025, las autoridades recuperaron un tráiler con reporte de robo en la Central de Abasto. Además, el sábado 11 de enero de 2025 un hombre fue baleado en la nave A y ladrones asesinaron a una comerciante en la Vía Corta a Santa Ana.

Los bodegueros anunciaron la marcha para hoy, 15 de enero, que empezará a las 10:30 horas de la Central de Abasto para dirigirse al Zócalo de la capital.

Exigen que el gobierno concluya una barda perimetral que les permitirá tener control en los accesos y que se construya un cuartel para un destacamento para la Guardia Nacional.

Lo último fue el asesinato de una comerciante, ocurrido el 11 de enero en la Vía Corta a Santa Ana, bodegueros externaron su indignación y expresaron que no continuarán tolerando la inseguridad que se registra en la Central de Abasto y sus inmediaciones, porque cualquiera de ellos o sus empleados puede ser la próxima víctima.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla, Fernando Rosales, aseguró que su dependencia sí le brinda seguridad a la Central de Abasto, lo que ha permitido disminuir los delitos de robo de auto y a transporte público, que consideró son los que mayor incidencia en esa zona de la capital.

Aseguró que la SSC implementó acciones de inteligencia y recorridos en la Central de Abasto identificando los delitos que más suceden en esta zona, que se ubica al norte de la ciudad y descartó los asaltos a los bodegueros a mano armada y el homicidio.

Es la respuesta oficial, junto con un operativo, a la demanda de los bodegueros de la Central de Abasto, que exigen reforzar la seguridad debido a los últimos asaltos a mano armada y un asesinato que sufrieron en lo que va del año, y los forzó a realizar una marcha para exigir el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ante la violencia criminal, sea o no organizada, la sociedad se defiende y protesta. 

Exigen seguridad y un alto a las agresiones contra su persona y su patrimonio, ellos que comercializan todos los días los alimentos de millones de poblanos.

De las anécdotas que se cuentan

El pasado 10 de enero, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que dos directores de seguridad pública en municipios mexiquenses fueron destituidos de sus cargos tras confirmarse que contaban con antecedentes penales.

Sí, leyó usted bien: dos directores de seguridad pública fueron nombrados como tales y después alguien se percató que tenían antecedentes penales. Parece que los controles para admitir personal en el ambiente policiaco no son muy robustos.

Castañeda Camarillo señaló que estos dos personajes estarían vinculados a las acciones que se están desarrollando en el marco del Operativo Enjambre, como ya se vio con el alcalde de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro.

A la fecha, van más de 41 personas detenidas tras haber detonado al Operativo Enjambre desde el 22 de noviembre de 2024, cuando Omar García Harfuch lo puso en marcha, coordinado con la Guardia Nacional, las Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Así se han ido dando avances de la autoridad, atacando a blancos específicos en el Estado de México, en los municipios de Naucalpan, Coacalco, Tejupilco, Chicoloapan, Amanalco, Ixtapaluca, Santo Tomás, Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo.

Las detenciones dan una idea de las cosas: están involucrados expresidentas municipales, directoras del DIF municipal, directores generales con operativos de Seguridad y Prevención Ciudadana y hasta suicidios de inminentes detenidos.

No son pocos los poblanos qué preguntan si no habrá manera de hacer un Operativo Enjambre en el estado. Esperemos que escuchen los reclamos ciudadanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

 

*ARD

Lo de Hoy Puebla te sugiere leer estas noticias:

 

Al rescate del Atoyac

México Republicano

Y ahora, Xicotlán