Puebla, Pue. Ante el constante desabasto de agua, por parte de Agua de Puebla, se ha vuelto recurrente ver pipas repartiendo este vital líquido en el Centro Histórico de Puebla, a los habitantes y comerciantes que necesitan abastecerse, donde el costo se encuentra entre 500 a 800 pesos dependiendo de la cantidad de litros.
Costo sin regular y servicio clandestino
De acuerdo con una consulta que se realizó a diferentes proveedores de agua potable, los costos son variados; de igual forma depende la zona de entrega, dado que, si la distancia es lejana el precio tiende a crecer.
Cabe mencionar que, muchos de estos servicios tampoco son regulados por la autoridad municipal o estatal, porque la forma de operar es clandestina.
En el primer servicio, se corroboró que el distribuidor tiene un costo de 500 pesos, pues la pipa de agua que maneja es solamente de 4 mil litros, y las zonas que maneja son la capital de Puebla.
Mientras que en la segunda consulta el costo incrementó a 650 pesos por 5 mil litros de agua, sin embargo, advierte que, en caso de que sea en un punto retirado, el precio aumentará.
Por último, una pipa de 7 mil litros de agua, tiene un valor de 800 pesos. De igual forma, el dueño advirtió que el costo va en aumento, tomando en cuenta el punto de entrega en la capital poblana.
El servicio de las pipas tuvo gran apogeo en la temporada de pandemia de Coronavirus, sin embargo, a pesar de que la emergencia sanitaria se eliminó, esta situación sigue siendo una constante en la capital de Puebla.
Agua de Puebla bajo investigación
Cabe mencionar que, la consigna del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, es realizar la desprivatización del servicio, esto durante el tiempo de administración.
A pesar de los ajustes administrativos al interior de la empresa, Agua de Puebla, las investigaciones sobre el servicio se continuarán realizando, para avanzar con la desprivatización, dio a conocer.
El gobernador garantizó que se continúa revisando el contexto de la empresa, Agua de Puebla, para posteriormente avanzar con la desprivatización de este servicio.
"Seguimos con la revisión tanto en el contexto que tiene Agua de Puebla, con respeto a posibles irregularidades, las investigaciones continúan", acotó.
El gobernador comentó que, independientemente de los cambios que habrá en Agua de Puebla, el objetivo principal es garantizar este vital líquido a todos los poblanos.
*ARD