Justin Trudeau anuncia su renuncia en medio de crisis interna y caída de popularidad

Justin Trudeau declaró que su renuncia se concretará una vez que su partido elija a un nuevo dirigente

Este lunes, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó su renuncia al liderazgo de su partido, esto en medio de las presiones internas que existen y tras la visible caída de su popularidad en los últimos meses. 

Por lo que, durante una conferencia matutina, Trudeau declaró que su renuncia tanto al puesto de líder del Partido Liberal como al cargo de Primer Ministro se concretará una vez que su partido elija a un nuevo dirigente. 

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como Primer Ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, anunció.

Hay que resaltar que, esta decisión deja al Partido Liberal de Canadá sin un líder a pocos meses de las elecciones legislativas, programadas para finales de octubre. La popularidad de Trudeau ha sufrido un descenso significativo, situándose 20 puntos por debajo de su principal rival, el conservador Pierre Poilievre, en las encuestas de opinión pública.

Durante su mandato, que comenzó en 2015, Trudeau condujo a los liberales a tres victorias consecutivas en las urnas: en 2015, 2019 y 2021. Sin embargo, los últimos meses de su administración estuvieron marcados por una serie de mociones de censura y críticas, tanto desde la oposición como dentro de su propio partido.

Además, los tres principales partidos opositores, incluido el Nuevo Partido Democrático (NPD), han respaldado una moción de censura destinada a forzar elecciones anticipadas.

El Partido Liberal ha gobernado en minoría desde las elecciones generales de 2021, gracias al apoyo del NPD en la Cámara de los Comunes. A esta situación política se suma la tensión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un arancel del 25% a los productos canadienses. Este conflicto también provocó desacuerdos dentro del gabinete de Trudeau, llevando a la renuncia de la viceprimera ministra Chrystia Freeland en diciembre pasado.

Hay que resaltar que, en un intento por mitigar la crisis política, Trudeau reorganizó su gabinete a finales de diciembre, reemplazando a un tercio de su equipo. También viajó a Florida en noviembre para reunirse con Trump en Mar-a-Lago, tratando de evitar una guerra comercial. Sin embargo, el mandatario estadounidense continuó criticando a Trudeau en redes sociales, llegando a referirse a él como “gobernador” de Canadá y sugiriendo que el país podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Por último y con su renuncia, Trudeau pone fin a una década de liderazgo que transformó el panorama político canadiense, pero también deja un escenario incierto para el Partido Liberal frente a los desafíos electorales y económicos que enfrenta Canadá.

Con información de AP, EFE y AFP

 

*ARD

Lo de Hoy Puebla te sugiere leer estas noticias:

 

¿Nueva pandemia? Metapneumovirus humano nuevo virus pone en alerta a China

Trump será sentenciado el 10 de enero por caso Stormy, pero sin cárcel

Trump lanza primer ataque contra migrantes, los llama "escoria violenta"