Y se dio el enésimo asesinato en el estado de Guerrero, el 24 de diciembre fue Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Este personaje estaba en los festejos de La visita a la Casa de Dios en el Barrio de San Mateo cuando hombres armados, que se habían mezclado entre los asistentes, le dispararon.
Ahí quedaron muertos Ramírez Ruiz y otro hombre, además de dos heridos.
El festejo se arruinó y la gente corría despavorida, en parte por el temor a las balas perdidas y en parte porque entre la gente es real el temor a estar en medio de un atentado, en cualquier lugar y momento.
“El homicidio de Martín Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune. He solicitado de manera expedita a la Fiscalía General del Estado llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables de este reprobable hecho”, publicó en sus redes sociales, Evelyn Salgado.
El mensaje, de auténtico copiar y pegar en cualquier boletín de prensa, no fue bien recibido por la mayoría de los ciudadanos que lo leyeron.
Lo menos que le respondieron fue que “renuncie la gobernadora”.
Entre los festejos que se cancelaron fueron los del 25 de diciembre, que incluirían la presentación en el Teatro del Pueblo de la Sonora Dinamita de Charly Jr.
Las redes dijeron que al menos con la cancelación, no había posibilidad de que la gobernadora se pusiera a cantar con algunos difuntos como telón de fondo.
La comedida golpiza que Salgado recibe un día sí y un día también, seguramente se consolidó tras un récord triste, la ejecución del primer alcalde mexicano en funciones de una capital estatal tras la toma de posesión, la de Alejandro Arcos Catalán, el pasado 6 de octubre.
El alcalde de Chilpancingo, fue asesinado y sus agresores dejaron su cabeza sobre el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de esa capital.
Su ejecución se dio tres días después del homicidio de su secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez y le siguió la de Ulises Hernández Martínez, quien ni siquiera estrenó cargo como secretario de Seguridad.
El 11 de diciembre, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, fue ejecutado afuera de los juzgados de Caleta. Mucha gente estimaba a este abogado, por lo que caló hondo el que muriera de esta forma.
Tampoco abona en la capacidad de Salgado para atender problemas, la relación evidente entre la exalcaldesa Norma Otilia Hernández y el grupo criminal Los Ardillos.
Norma Otilia fue expulsada de Morena por reunirse con Celso Ortega, pero al asistir a una posada navideña en la colonia CNOP sección “B”, señaló que buscará un cargo político en las elecciones de 2027.
Mejor aún, apuntó que pondrá en operaciones a su antiguo brazo clientelar, la Asociación Amigos Ciudadanos de Guerrero.
Seguramente hará todo lo anterior en otro partido y no en Morena, que sobran en esa entidad y financiamiento tampoco le ha de faltar.
Queda claro que la gobernadora no se va a ir.
En Palacio Nacional no parece que preocupe lo que ocurre en el estado de Guerrero, si se considera que Omar García Harfuch está metido de cabeza con el incendio en Sinaloa, pero no hay alguien más que se vaya a vivir a Acapulco para atender el tiradero.
Y mientras tanto, habrá que seguir contando los muertos, en la vecina entidad de Puebla.
De las anécdotas que se cuentan
En Puebla siguen blindando municipios, el sábado le tocó a Tehuacán.
El gobernador Alejandro Armenta, personalmente confirmó que se establecieran medidas de seguridad.
Se anunciaron esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno y el apoyo extraordinario de las secretarías de la Defensa y la Marina, se instaló el primer Comité de Seguridad en Tehuacán para blindar la región y velar por la seguridad de las familias poblanas.
Armenta señaló que la seguridad se logra con un trabajo articulado, el cual está encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido que todos los estados se sumen a los esfuerzos de estrategia, vigilancia, prevención, investigación y reacción para el combate a la delincuencia.
Se reforzarán 30 módulos de seguridad en las entradas colindantes con 7 estados, entregó chalecos antibalas para la policía municipal, moto patrullas y la presentación de 35 elementos de la Guardia Nacional y turística de Tehuacán, quienes realizarán tareas de vigilancia, serán un vínculo de fortalecimiento del tejido social y un puente de comunicación y colaboración con la sociedad.
El tema de la seguridad es prioridad en Puebla.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD