La región de San Martín Texmelucan es ahora la más violenta del estado, por ello se tomaron determinaciones radicales para combatir el crimen.
Luego de un fin de semana en el que predominó la violencia en Texmelucan, el gobierno del estado solicitó la intervención de la Secretaría de Marina para reforzar la seguridad. El despliegue incluye patrullajes conjuntos con la Policía Estatal y Municipal, enfocados en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Cristóbal Tepatlaxco.
El fin de semana dejó tres asesinatos, un atentado con granada de fragmentación, un ataque armado contra un adolescente, la localización de un cadáver en estado de putrefacción y el robo a una maquila.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció un refuerzo de seguridad en la región; asimismo, indicó que se realizaron reuniones en el Centro de Respuesta Inmediata para definir estrategias conjuntas de vigilancia, como la intensificación de patrullajes.
A unas horas de la Navidad, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, declaró que espera estabilidad política con el nuevo gobierno en el estado, ya que en sus 16 años como titular eclesiástico ha visto pasar nueve gobernadores en corto tiempo, lo que significa que Puebla ha vivido altibajos.
Pidió a Alejandro Armenta, que la atención a la seguridad debe ser prioridad en su sexenio, para evitar que incremente la violencia criminal como en otras entidades del país. “Sólo cercano a las comunidades se podrán ver las necesidades y sin duda la prioridad es la seguridad, salud y educación, vivir en paz para seguir con nuestras actividades”.
Anunció que el próximo domingo se celebrará el inicio del Año Jubilar en la Arquidiócesis de Puebla, con ese motivo se abrirá la Puerta Santa de Catedral. Detalló que esta celebración iniciará a las 9 de la mañana en El Carmen y en procesión llegarán a Catedral para la celebración eucarística.
¿Cuánto costará la licencia de conducir en Puebla en 2025?, a partir del 1 de enero habrá un incremento en los precios debido a la inflación. La licencia para conducir en Puebla para 2025, tendrá un aumento de entre 4.9% y 5.5% respecto a los costos actuales.
Los precios aplican tanto para automovilistas, motociclistas y choferes particulares, y estos serán los nuevos costos: licencia por 3 años, 860 pesos; licencia por 5 años, 1 mil 330 pesos; duplicado por pérdida o robo, 530 pesos; reposición o duplicado de licencia, 1 mil 495 pesos
Requisitos para tramitar la licencia de conducir en Puebla en 2025, si necesitas renovar, reponer o tramitar su licencia por primera vez, debe cumplir con:
Solicitud de trámite de licencia de conducir (la proporcionan en las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas); CURP actualizada (no mayor a tres meses desde su emisión); identificación oficial vigente con fotografía y firma, comprobante de domicilio con fecha no mayor a tres meses o recibo fiscal vigente, no tener adeudos de infracciones de tránsito y realizar el pago correspondiente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche, en el municipio de Puebla. El recinto de poco más de 50 hectáreas será desarrollado por la empresa poblana Brudeo Solutions Construcción durante los próximos dos años.
El proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche es el primero de tres ecoparques que anunció el gobernador Alejandro Armenta durante su campaña. El expediente 21PU2024TD098, incluido en la Gaceta Ecológica 0055, señaló que los trabajos para construir el Ecoparque Tlalli-Malinche se llevarán a cabo en un área de 50.0837 hectáreas.
Esta zona se encuentra a cuatro kilómetros de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en la zona protegida de La Malinche. San Miguel Canoa se ubica a casi 20 kilómetros de la ciudad de Puebla. Brudeo Solutions Construcción propuso la rehabilitación de las carreteras que conectan la cumbre de La Malinche con San Miguel Canoa y La Resurrección, para garantizar la accesibilidad al Ecoparque.
Este desarrollo forma parte de una estrategia estatal de Armenta para impulsar el turismo sustentable y la preservación del medio ambiente; sin embargo, al ubicarse en una zona de protección federal, está sujeto a un análisis exhaustivo por parte de la Semarnat.