Este viernes por la noche se confirmó la detención de Dámaso López Serrano, conocido como 'El Mini Lic', en el Estado de Virginia, Estados Unidos. Miembro clave del Cártel de Sinaloa y figura polémica del crimen organizado, López Serrano enfrenta nuevas acusaciones por tráfico de fentanilo y otros cargos federales, según informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El operativo estuvo a cargo del Servicio de Marshals de Estados Unidos, quienes informaron que el sospechoso está bajo su custodia, mientras trabajan en conjunto con el FBI y la Administración para el Control de Drogas (DEA) para confirmar su identidad. Esta captura representa un golpe significativo para el narcotráfico, dada la posición de López Serrano dentro del cártel.
López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, es un narcotraficante mexicano e hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fuera uno de los principales operadores del cártel y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
López Serrano estuvo relacionado con la disputa interna del grupo criminal tras la captura de Guzmán, al aliarse con su padre contra los hijos de “El Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”.
Se entregó en 2017
En 2017, Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos en la frontera de Calexico, California, convirtiéndose en el narcotraficante de mayor rango del Cártel de Sinaloa en hacerlo de manera voluntaria.
Tras colaborar con investigaciones contra el Cártel de Sinaloa, quedó en libertad condicional en 2022, pero ahora enfrenta nuevos cargos federales.
Con información de El Universal
*BC