Puebla, Pue. El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que la dependencia retomará las investigaciones penales contra Juan Lira Maldonado, alias "El Moco", y excandidato a la alcaldía de Chignahuapan y su familia, ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le negó el amparo por procesos de índole federal.
Juan Lira Maldonado, fue candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan por el partido Fuerza por México Puebla, enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la administración del finado gobernador, Miguel Barbosa Huerta, Juan Lira fue detenido por su probable participación en robo de combustible; además, existen señalamientos de actos ilícitos cometidos años atrás.
Asimismo, su esposa y su hija fueron vinculadas a proceso por el probable delito de asociación delictuosa.
Identifican a un acosador
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) logró identificar a Juan Ramírez, conocido como "El Acosador de la Guitarra", quien en reiteradas ocasiones ha intimidado a conductoras de televisión, señalando que son su pareja.
Ulises Sandal Ramos, Fiscal Especializado en Derechos Humanos informó que el pasado 11 de septiembre del 2024, la Fiscalía General del Estado de Puebla, recibió la denuncia de una conductora de televisión, Lesly O., quien señaló que sufrió acoso sexual durante años, por un hombre entre 50 y 60 años de edad, quien a través de múltiples perfiles falsos de redes sociales la asediaba constantemente.
Sin embargo, los actos del acosador, Juan Ramírez, "El Acosador de la Guitarra", se intensificaron al grado de esperarla en los lugares donde acudía, para orillarla, a permanecer escondida, hasta que el sujeto se retiraba.
Ulises Sandal comentó que, se sumaron otras dos denuncias de conductoras de televisión, lo que permitió establecer un patrón de conducta del probable responsable, e iniciar dos investigaciones más.
Por este caso, el Ministerio Público Especializado ordenó medidas de protección, misma que hasta la fecha permanecen vigentes, en favor de la víctima y aplicó el protocolo de actualización en la investigación de delitos cometidos contra periodistas.
Además, el pasado 2 de diciembre, el Facilitar Especializado de la Fiscalía, logró que a través de dichos mecanismos alternos se resolviera entre las partes el conflicto en materia penal, todo ello, desde la perspectiva de justicia restaurativa, atendiendo las medidas necesarias.
*BC