Este día lunes cientos de trabajadores de la armadora Volkswagen en Alemania iniciaron huelgas escalonadas de dos horas en nueve plantas para manifestar su oposición a los recortes salariales y al cierre de tres fábricas que la empresa considera necesarios para enfrentar la débil demanda en el mercado automotriz europeo.
Además del cierre de tres plantas, la marca dio a conocer recortes a las pensiones.
Los problemas en Volkswagen reflejan las luchas que enfrenta la potencia económica de la eurozona. La economía alemana, fuertemente exportadora, ha estado sufriendo en los últimos años debido a la disminución de los pedidos industriales.
VW, por ejemplo, ha visto cómo su otrora lucrativo mercado chino se contraía rápidamente a medida de que los vehículos eléctricos de producción nacional se volvían más populares allí. Además, los inminentes aranceles de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos han generado temores de medidas de represalia.
Situación en Puebla
A finales de noviembre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), dio a conocer el esquema de pagos a los trabajadores que laboraban en el segmento del modelo Tiguan, donde se establece que los trabajadores que no tengan saldo de vacaciones para este año, se les tomará a cuenta un día por dos de paro técnico.
Recordemos que el paro técnico inició el pasado miércoles 20 de noviembre, por lo que, con la información proporcionada por el sindicato quedará finiquitado los sueldos de este 2024.
Mediante un comunicado interno, el Sitiavw explicó a sus afiliados que los que ya no cuenten con vacaciones tendrán un paro productivo, donde se les pagará el 69.64 por ciento semanal y la proporción restante se descontará en el pago de prestaciones como aguinaldo.
Sin embargo, existe incertidumbre entre los trabajadores debido a que no se les explica la manera en que se trabajará durante el 2025, pues ha trascendido que podrían regresar hasta el mes de abril, lo cual desconocen, pues se ha dicho que existe un nuevo proyecto en la empresa Volkswagen.
Asimismo, los trabajadores se quejaron vía redes sociales, debido a que exigen mayor información al sindicato, pues, les ha generado confusión ya que el viernes pasado, en un evento previo al Auto Show de Los Ángeles, Volkswagen de México anunció de manera formal que se seguirá produciendo la Tiguan modelo 2025.
La empresa de origen alemán justificó que dicho modelo es uno de los más vendidos en Estados Unidos, por lo que, se seguirá produciendo en Puebla, sin embargo, los técnicos aseguran que no hay suficiente información de la empresa al respecto, lo cual les genera confusión e incertidumbre.
*ARD