Los fraudes barbosistas quedarán pendientes para el próximo gobierno estatal.
Por lo pronto, no hay certeza de que se logren recuperar 600 millones de pesos que se perdieron en una inversión, realizada durante la gestión de Luis Miguel Barbosa, al banco Accendo, reconoció la actual y próxima secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
Explicó que actualmente, la dependencia a su cargo no tiene información específica sobre cómo ha avanzado la investigación a ese banco, por lo que no se puede asegurar una recuperación de lo invertido. Agregó que el gobierno federal es el responsable de determinar si se puede aplicar una recuperación del recurso que se perdió, en la gestión de Barbosa.
No hay certeza de que vayan a pagarle a Puebla los 600 millones de pesos.
***
Concesionarios del transporte público se manifestaron para exigir un aumento al pasaje en Puebla; aseguran que existe una competencia desleal con RUTA y el transporte pirata. Delfino Reyes señaló que su petición de cobrar 19 pesos el pasaje por persona es justa; “es lo que cuesta el RUTA”, y el gobierno lo subsidia.
Insistió que la propuesta de los concesionarios respecto al aumento al pasaje está dentro del rango de precios que maneja el transporte público ilegal, que aseguraron opera de libre sin represalias de la administración. "Esos compañeros, que también son humanos, no bajan su tarifa de 15 a 25 pesos por persona, por dos kilómetros que los mueven (...) sin concesión, sin seguro, sin licencia".
Delfino Reyes aseguró que con el aumento podrán mejorar sus unidades y cubrir insumos como el combustible. No tuvieron una respuesta positiva.
***
La subsecretaría de Ingresos detectó que hay tiendas chinas en Puebla que tramitan licencias para instalarse como restaurantes, reveló su titular, Marco Polo Sánchez Farfán. “Un ejemplo muy claro que tenemos cuando visitamos esos negocios y se verificó que la licencia estaba otorgada como restaurante, pero evidentemente era otro tipo de comercio".
Sánchez Farfán aclaró que las licencias de funcionamiento las otorgan los ayuntamientos, por lo que es competencia de ellos revisar cómo se están otorgando. No tienen una lista de cuántas tiendas chinas están instaladas en Puebla, por lo que no pueden intervenir en su funcionamiento.
El 14 de noviembre, los productos de la tienda Home Store ubicada en la Isla de Angelópolis fueron decomisados por la subsecretaría de Comercio Exterior por no contar con permisos ni documentación para su venta.
***
De los 217 municipios poblanos, Tepeaca ocupa el primer lugar con el mayor número de tomas clandestinas de ductos de Gas L.P, informó el registro del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). El estado de Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de tomas clandestinas de Gas L.P. al registrar 354 casos.
Del total, el 39.54 por ciento, que representa 140 tomas, corresponden al municipio de Tepeaca, donde este delito ha tenido un despunte en los últimos meses, según el informe trimestral.
La semana pasada se registró una fuga de gas L.P en el municipio de Los Reyes de Juárez, que tuvo una intervención por más de 24 horas, para controlar las llamas, además del cierre intermitente de la autopista Puebla-Veracruz.
***
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México es distinto a Canadá porque este país, al igual que Estados Unidos, enfrenta problemas graves de adicciones por consumo de fentanilo.
"Las problemáticas son distintas, sí, recientemente se dio a conocer, yo no tenía tanta información, sabía que existía, pero no tenía tanta información, Canadá también tiene un problema muy grave de consumo de fentanilo.
"Y en algunos estados, ciudades, donde se liberalizó el consumo, se han generado problemas muy graves, entonces tiene problemas con la adición de opioides, México las tiene en muy bajo nivel", dijo.
Sheinbaum reaccionó a declaraciones de Kirsten Hillman, embajadora canadiense en Washington, quien dijo que el primer ministro Justin Trudeau explicó al presidente electo Donald Trump que Canadá no es como México, durante una cena de ambos el pasado viernes en Florida.
***
El reclutador del cártel entró al campus disfrazado de conserje y luego se centró en su objetivo: un estudiante de segundo año de química. Explicó que el cártel estaba contratando personal para un proyecto y que había escuchado buenas cosas sobre el joven.
Personas que fabrican fentanilo en laboratorios de cárteles, que son llamados cocineros, dijeron a The New York Times que necesitaban más trabajadores con conocimiento avanzado en química que ayuden a hacer la droga más fuerte y hacer que la gente "se enganche más", comentó uno de los cocineros.
"Nos hará los reyes de México", expuso un estudiante de química que ha estado cocinando fentanilo por seis meses.
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
Siguen las amenazas de concesionarios del transporte
Duro golpe a Lalo Rivera, no podrá recortar el consejo panista
Fraudulentos en la mira