La pandemia frenó la renovación del parque vehicular del transporte público: Movilidad

La pandemia afectó al sector del transporte público, por lo que la renovación del parque vehicular no se pudo realizar

Puebla, Pue. El 40.98 por ciento de unidades del transporte público, requieren renovar su licencia de operación en el Estado de Puebla, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.

El funcionario estatal indicó que el 64.08 por ciento del funcionamiento de taxis también requiere ser renovados, para continuar brindando el servicio.

"El volumen de unidades que deben ser renovadas es muy variable en función de las modalidades, sin olvidar, que el sector del transporte público fue uno de los más afectados con la pandemia, y que las armadoras de vehículos también resultaron afectadas en la producción, por lo que la renovación del parque vehicular no se ha desarrollado al ritmo establecido, por la normativa", mencionó.

Omar Álvarez explicó que en el estado son 14 mil 483 concesiones del transporte público y 21 mil 685 permisos de taxis, cada uno tiene un periodo de licencia diferente, con temporalidad según la zona.

 

Años de antigüedad para dejar de circular en Puebla

El secretario Álvarez Arronte señaló que la Ley de Movilidad indica lo siguiente:

  • 7 años para que los taxis puedan operar
  • 10 años para el transporte público en el área metropolitana
  • 12 años para el transporte público en el interior del Estado

 

“No sirvió de nada” el aumento al pasaje: Álvarez Arronte

Hay que recordar en pasado mes de febrero, durante su comparecencia ante el Congreso Álvarez Arronte sostuvo que el incremento al pasaje que se autorizó en 8.50 desde el 2019, “no sirvió de nada” por eso los concesionarios no lograron modernizar las unidades de transporte público como se había pactado.

Aquella ocasión reiteró ante diputados del Congreso local que los poblanos pueden estar tranquilos porque la actual administración de izquierda no contempla incrementar nuevamente el pasaje a 12 pesos como se ha pedido.

Asimismo, aquel 6 de febrero, admitió que la Secretaría de Movilidad en su momento fue tomada como un modelo de negocios con el dispendio de documentos oficiales para entregar licencias y concesiones sin tener los estudios de factibilidad que se exigen, pero aclaró que su postura no es defender a los transportistas que se comprometieron a modernizar el transporte público, con cámaras de seguridad y a cambio recibieron el aumento de pasaje, pasando de 6 a 8.50 pesos

En aquel mes, precisó que, al cierre del 2023, 2 mil 348 unidades que circulan en 150 municipios aprobaron la Revista Vehicular, esto se puede traducir que en 23 municipios más a los del año pasado la circulación de un transporte se mejoró.

*BC

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