Puebla, Pue. Sergio Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, rechazó que los diputados locales hayan sido coaccionados cuando lo eligieron como sustituto del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta. “Su decisión nunca fue coaccionada y su actuar fue tan pulcro que es incuestionable”, aclaró.
En la nueva sede del Congreso del Estado, el gobernador recordó que el puente del que siempre se sentirá más orgulloso “no es varilla y cemento, sino de entendimiento, de compromiso, honestidad y respeto, pero no de verdades absolutas”.
Indicó que este puente facilitó el diálogo que permitió dejar atrás el pasado, un puente de reconciliación y para reconectar a la gran familia poblana.
“Aquella madrugada en la que los poblanos que conformaron la Sexagésima Primera Legislatura me dieron la encomienda de guiar al estado por el camino de la unidad asumí que nuestra prioridad sería la lucha contra la desigualdad, con visión humanista, pensando siempre en el futuro de las próximas generaciones”, dijo.
Lo dicho por la viuda de Barbosa
María del Rosario Orozco, viuda del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló intereses personales, la instauración de modelos de negocios contrarios a la Cuarta Transformación y traiciones del gobierno sustituto de Puebla, el cual es encabezado por Sergio Salomón Céspedes.
La ahora diputada federal aseguró que para que llegara el actual gobernador -sin mencionarlo por su nombre-, se ofrecieron prebendas, además que los nuevos integrantes de la administración estatal decidieron que estarían mejor con las reglas de sus antiguos partidos antes que continuar con el gobierno de la Cuarta Transformación.
La extensa carta fue difundida luego que se difundiera que, tras la muerte de Barbosa, su viuda presionó para ser la sucesora y que incluso se había dialogado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La esposa del exgobernador poblano fallecido en diciembre del 2022, hizo una extensa relatoría del momento en que se decidió quién sería el gobernador sustituto y reveló que hubo engaños para que llegara el actual mandatario.
“El 14 de diciembre, después de la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el homenaje de cuerpo presente en Casa Aguayo, un pequeño grupo de personas –que hasta ese momento pensaba que teníamos el mismo objetivo, esto es, la continuidad de la Cuarta Transformación en Puebla. Empezamos a dibujar los escenarios posibles para salvaguardarla independencia del Estado que siempre defendió Miguel: en Puebla deciden los poblanos”, detalló.
La morenista reveló que se habían planteado dos propuestas para ponerlas a consideración de legisladores, una de ella a Julio Huerta, sin embargo, bajo engaños –dijo- le hicieron creer que sólo una de ellas había prosperado y que la otra había sido descartada por presiones políticas.
“No hay nada oculto bajo el sol y todo llega a saberse, así que cuando algunos diputados llegaron a platicar conmigo supe que la única propuesta planteada había sido la según opción; además de que la negociación con ellos se hizo uno por uno con los líderes del Congreso del Estado, quienes les ofrecieron ciertas prebendas a cambios de su apoyo”, acusó.
Reconoció que algunos aceptaron y otros no, pero aseguró que hubo quienes más se beneficiaron y terminando controlando las secretarías del gobierno estatal y dejando a un lado los postulados de la Cuarta Transformación.
*BC