Este jueves por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reveló que el empresario Valdemar Tariácuri Hernández Rodríguez, secuestrado días atrás en Pátzcuaro, fue localizado con vida en el municipio de Erongarícuaro, a más de 20 kilómetros del lugar donde ocurrió el plagio el pasado 18 de noviembre.
De acuerdo con un comunicado oficial, el empresario fue sometido a una valoración médica tras su hallazgo y será trasladado a Pátzcuaro para reunirse con su familia y presentar la denuncia correspondiente. "Tari ya está recibiendo atención médica y pronto podrá estar de nuevo con su familia aquí en Pátzcuaro", declaró el alcalde Julio Arreola.
Cabe resaltar que, en el operativo de búsqueda participaron la Guardia Civil de Michoacán, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías municipales de la región lacustre y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El secuestro
El plagio se registró en el restaurante Gran Tariácuri, propiedad del empresario, ubicado en la entrada de Tzurumútaro, Pátzcuaro. Decenas de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), irrumpieron en el establecimiento. Equipados con fusiles y equipo táctico, revisaron el lugar hasta localizar al dueño, mientras clientes y empleados se resguardaban bajo las mesas.
De acuerdo con las grabaciones de vigilancia, el secuestro se llevó a cabo en menos de cinco minutos. Durante su huida, los agresores se enfrentaron con elementos de Seguridad Pública, dejando dos camionetas de la Guardia Civil con impactos de bala a las afueras del restaurante.
Fuentes de seguridad señalan que el ataque podría estar vinculado a Juan Álvarez Solorio, alias "El J3", presunto líder del CJNG en la región.
Con información de Infobae
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
Queman plantíos de limón, dueño se negó a pagar extorsión al CJNG
Balaceras en Tamaulipas dejan 7 personas muertas, entre ellas policías
VIDEO: Con balacera grupo armado secuestra al dueño del restaurante Gran Tariácuri, en Morelia