Puebla, Pue. La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, del grupo legislativo de Morena, ha propuesto una reforma al artículo 258 del Código Penal del Estado de Puebla, enfocada en endurecer las sanciones por la usurpación de funciones o profesiones y garantizar la seguridad de los ciudadanos al recibir servicios de profesionales debidamente capacitados y acreditados.
La propuesta busca proteger a la ciudadanía de individuos que, sin contar con la formación y licencias requeridas, ejercen ilegalmente actividades propias de profesiones reguladas, lo cual puede poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.
Detalló que la iniciativa propone incrementar las penas de prisión de dos a seis años y elevar las multas de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes se hagan pasar por profesionales sin la acreditación correspondiente.
Prohíbe el ofrecimiento público de servicios sin título: La reforma establece que cualquier persona que ofrezca sus servicios como profesional sin tener título o autorización oficial incurrirá en el delito de usurpación.
También obliga a las autoridades a actuar sin mayores requisitos: Se establece que el Ministerio Público y la Policía deben iniciar investigaciones cuando existan indicios de usurpación de profesión, sobre todo en casos donde la seguridad o salud de la población pueda estar en riesgo.
Finalmente, su solicitud modifica la fracción II del artículo 258, aumentando las penas y extendiendo la definición del delito de usurpación de profesiones. Asimismo, incluye un párrafo adicional que instruye a las autoridades a actuar inmediatamente en casos de riesgo a la salud y seguridad.
*BC *ARD