AN, lejos de su reconstrucción

Del Reportero

Acción Nacional está viviendo otros tiempos, pero no parecen ser los mejores para su futuro inmediato, establecido para las elecciones de 2027.

La designación de Jorge Romero como su presidente nacional a través de las urnas no convocó ni a la mitad de su padrón y de inmediato la presidenta Claudia Sheinbaum fijó posición ante él, cuando afirmó que el nuevo líder panista, es el jefe del cártel inmobiliario y lo acusó de pertenecer a un grupo de mucha corrupción de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

"Es el jefe del cártel inmobiliario, el presidente del PAN. Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México, probablemente no fueron los de abajo quienes revelaron, incluso los propios empresarios, como testigos, revelaron el modus operandi de ese grupo muy corrupto de la Benito Juárez.

"Este grupo que llega hoy a la dirigencia del PAN es conocido por los propios panistas, pues de estos esquemas de mucha corrupción que nacieron en esta alcaldía. Entonces pues así que digan qué renovación tuvo el Partido Acción Nacional... no mucha, ¿verdad?", comentó Sheinbaum.

Romero ganó la elección para renovar la presidencia del PAN en un desangelado ejercicio marcado por una abstención cercana al 65 por ciento.

Sheinbaum exhibió un fragmento del libro del ex presidente Calderón, “Felipe Calderón decisiones difíciles”, en el que muestra desacuerdo con Romero como delegado de la Benito Juárez.

"'Un amigo suyo y sobrino mío me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes, con ellos además habían filtrado el padrón del PAN en toda la Ciudad'. Eso es lo que opina Calderón, que no es precisamente alguien que apoye a la 4T, ¿verdad?", agregó.

Aquí, en Puebla, el grupo dominante que encabeza Eduardo Rivera, quien será integrante del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, tiene todo listo para imponer a un fiel colaborador como presidente estatal, ignorando la opinión de panistas y rechazando la posibilidad de una consulta a su militancia.

Rivera Pérez, dijo que su interés está en fomentar la unidad y reconstrucción del partido, con el objetivo de fortalecerlo como oposición en Puebla, lo que en los hechos no sucede y son sus propios compañeros quienes se lo reclaman.

Imponer al presidente no es democrático, ni contribuye a la unidad y a la reconstrucción partidista.  Negó tener el control del Consejo Estatal del PAN para la renovación de la dirigencia, pues, dijo que su participación vale un voto, lo que los panistas saben que no es cierto.

Insistió que el método de selección decidido por los comités municipales del PAN en Puebla es una práctica regulada dentro de los estatutos del partido y otros estados, como Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Edomex, también emplearon este sistema de elección de presidente por Consejo.

Acción Nacional en Puebla se prepara para perder las elecciones federales y estatales de 2027.

Ignorar a su militancia no los fortalece, todo lo contrario.

La derrota, si insisten en imponer al presidente estatal, quedará inscrita en su frente.

 

De las anécdotas que se cuentan

El pasado 7 de noviembre, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se le preguntó sobre su postura ante la reelección de Rosario Piedra Ibarra, esto tras postularse sobre la terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta respondió en forma neutral, apenas señalando que Piedra había tenido una labor importante y bateó la especie de que no era una candidata competente.

El Senado de la República dio a conocer el dictamen de la terna de mujeres candidatas que contienden por la dirección de la CNDH para el periodo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

La elección será determinada por el Pleno del Senado.

La terna está compuesta por: Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz. En el caso de Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no tiene licenciatura, requisito de Ley y de la Convocatoria.

Técnicamente, quien dirija la CNDH debe ser abogado y tampoco es el caso de Rosario Piedra Ibarra, licenciada en Psicología por la Universidad de Nuevo León.

Paulina Hernández Diz es abogada por la Universidad del Valle de México y obtuvo el tercer lugar de las mejores evaluadas. Sin embargo, su posición en la terna no ha sido bien recibida porque se descartó a quien tuvo la siguiente mejor puntuación: Tania Ramírez Hernández, actual directora de la Red por los Derechos de la Infancia.

Como sea, no se ve bien el proceso de elección, dado que los requisitos de ley no son cubiertos por dos de las aspirantes y la tercera, fue colocada ahí sin ser la merecedora.

Menudo problema se atenderá en el Senado y ya se verá la forma en que acomodan los resultados, que seguramente no dejarán contento a nadie y menos si Piedra es reelecta.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Caos de CFE; llaman a la IP

Administración de soluciones

Las Tiendas del Bienestar