La propuesta del gobernador electo, Alejandro Armenta, de un cambio en la administración pública no es de maquillaje, pretende que la suya sea una gestión justa, honesta, eficaz y eficiente.
Experto en el tema, no sólo por sus estudios académicos en Administración Pública también por el ejercicio en los tres niveles de gobierno, le permiten a Armenta conocer y dictaminar que es lo mejor para un gobierno de resultados y justicia, a favor de todos los poblanos.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que presentó el pasado lunes al Congreso, considera cambios sustanciales al gabinete y equipo de gobierno.
La iniciativa de 100 cuartillas contempla fusión de dos secretarías, creación de dos más y modifica los nombres de tres dependencias actuales, al final seguirán siendo 17 dependencias y organismos.
Crea la figura de Coordinador de Gabinete, una posición de poder con facultades para representar al primer mandatario en comisiones, incluso fuera del estado.
El gobernador electo insistió que se escuchen las propuestas de los legisladores de todos los partidos y se sumen, porque no pretende que no le muevan puntos y comas. Pide enriquecer su propuesta que en dos semanas deberá ser aprobada por unanimidad para entrar en vigor el uno de enero de 2025.
Entre los cambios que contempla la Ley está la extinción de los Institutos de la Juventud y el del Deporte, que están adheridos a SEP. El objetivo es crear la Secretaría de Deporte y Juventud, que tendrá dirigirá Gabriela Sánchez. Propone eliminar el Consejo de Ciencia y Tecnología para crear la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que encabezará Celina Peña.
Suma a Administración con la de Planeación y Finanzas, se crea la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, para Josefina Morales.
Economía y Trabajo darán paso a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, que titulará Víctor Gabriel Chedraui. Cambia Cultura, que ahora será Secretaría de Arte y Cultura.
Turismo será Secretaría de Desarrollo Turístico y la de la Función Pública será Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Se crea la Coordinación de Gabinete, perfil que podrá actuar como representante del gobernador. Podrá sugerir y realizar auditorías a dependencias y entidades. Será encargado de integrar la información de las dependencias, dar asesoría técnica al gobernador y coordinar al gabinete sin tener funciones superiores, porque no será el jefe de los secretarios.
La Ley considera el puesto de Secretario Particular, que tendrá las facultades de coordinar el calendario de giras, concentrar el control de la documentación, autorizar el anteproyecto de presupuesto de Egresos de los órganos auxiliares y unidades administrativas.
El gobernador Armenta hace los cambios para dar resultados y mantener una evaluación permanente de sus colaboradores, que deben distinguirse por su trabajo. No habrá espacios sin cubrir ni demandas sin respuestas.
Alejandro Armenta va con todo para encabezar un gran gobierno estatal.
Tiene vocación y el talento para hacerlo, por eso su equipo debe ser de soluciones.
De las anécdotas que se cuentan
Fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien, en uno de sus primeros acuerdos, le propuso al poblano Alejandro Armenta, que en los temas de Seguridad se coordinara con Omar García Harfuch, titular federal del área.
Pronto convinieron plena coordinación y entre los primeros acuerdos fue la designación de un marino para la Secretaría de Seguridad Pública estatal y con él la designación en 30 municipios importantes, para el combate a la delincuencia, de marinos como secretarios municipales.
Todo ha marchado bien, como confirmaron Armenta y García Harfuch en su reunión del martes.
El plan de Seguridad está en marcha y pronto habrá resultados.
El combate a la delincuencia va en serio.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto