Sin votos en contra, fue designada y tomó posesión ayer la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.
La abogada Rosa Isela Sánchez Soya es la nueva titular y llega a esta posición con 35 votos a favor y después de un proceso en el que se inscribieron 14 aspirantes.
La presidenta de la Comisión pidió un voto de confianza para demostrar que fue electa por su experiencia en defensa de los Derechos Humanos y no por ser allegada al gobernador electo Alejandro Armenta.
La flamante ombudsperson descartó una afinidad partidista. Cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México, campus Puebla y está en proceso de titulación en Litigación en Juicios Orales y en Derechos Humanos en el Centro de Estudios de Posgrado de Chiapas.
La CDH tiene como objetivo proteger, respetar, vigilar, prevenir, observar, promocionar, defender, estudiar y divulgar los derechos humanos.
****
La empresa Volkswagen está en tercer lugar a escala nacional en venta de vehículos ligeros con el 11.8 por ciento del mercado.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que de enero a octubre de 2024 en México se vendieron 1.2 millones de automóviles de la marca Volkswagen. Nissan tiene el 17 por ciento del total de ventas y General Motors: 13.9 por ciento.
Volkswagen aumentó sus ventas de octubre de 2024 respecto a las cifras de 2023: pasó de vender el año pasado 13 mil 670 unidades, a comercializar 14 mil 919.
****
El hospital de San Alejandro, en Puebla, estará en funcionamiento hasta mayo de 2025, informó René Sánchez Pérez, consejero de la Confederación de Trabajadores de México en el Consejo Consultivo del IMSS en la entidad. Esto se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene a cargo su construcción, ha tenido retrasos.
Esperan que el edificio esté terminado a principios de 2025, pues actualmente el avance de la obra es de 75 por ciento.
Sánchez Pérez indicó que aún terminado San Alejandro, le faltarían etapas como el equipamiento, del cual la mayoría está resguardado y la asignación de personal.
****
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla no tiene servicio de videovigilancia, ya que, el contrato establecido por la pasada administración venció el 14 de octubre, informó Héctor Romay, tesorero municipal, quien dijo que no hay recursos para retomar la contratación.
"Hay programas muy puntuales dentro de las dependencias que no se dejaron presupuestados, por ejemplo, el tema de videovigilancia para Seguridad Ciudadana, es un contrato importante que se venció el 14 de octubre, y no hay presupuesto para el resto del año", confirmó.
****
Un hombre, en estado delicado, sobrevivió tras ser atacado a balazos cuando se encontraba a bordo de su camioneta en el Vips de Plaza San Diego; los responsables fueron tres sujetos, quienes le dispararon de manera directa. El hecho ocurrió la mañana de ayer sobre bulevar Forjadores esquina Prolongación 6 Norte, a un costado de Plaza San Diego.
En la zona, un hombre de aproximados 30 años de edad, que se encontraba esperando un cambio a verde a bordo de su camioneta blanca Voyager, fue atacado a balazos por tres sujetos.
Fueron cerca de seis disparos que los delincuentes perpetraron contra la víctima, posteriormente los responsables huyeron a bordo de un vehículo con dirección a Coronango.
****
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay motivo alguno de preocupación tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
"Ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar. Y todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanas y paisanas, a sus familiares que están aquí, no hay motivo alguno de preocupación.
"México sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos y estoy convencida de ello", sentenció Sheinbaum. Agregó que esperará a que termine el conteo de votos en Estados Unidos antes de dar una postura oficial de parte de su gobierno.
Por segunda vez, Donald Trump será presidente de Estados Unidos tras doblegar de manera arrolladora a la demócrata Kamala Harris, quien aceptó su derrota y pidió una transición de gobierno en paz. La ola roja llevó a los republicanos a ganar también las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.