Fernando Valenzuela, el mejor pelotero mexicano de la historia murió en un hospital de Los Ángeles, California, a los 63 años de edad.
“Toro” Valenzuela perdió la batalla contra una enfermedad hepática la cual su familia decidió mantener en secreto.
En esta ciudad norteamericana se convirtió en una leyenda inmortal en la década de los años 80. Dejó un legado que será difícil de igualar para cualquier mexicano, ya que su impacto dentro y fuera de la cancha marcó un antes y un después.
Los Dodgers retiraron su número 34 en marzo del año pasado, un homenaje que comparte solamente con otros 11 peloteros en 141 años de historia de la franquicia.
El reconocimiento se lo ganó con la admiración y fanatismo que despertó en los aficionados no sólo en Los Ángeles sino en su paso por los Padres, Orioles, Angels y Phillies.
Así nació la ‘Fernandomanía’, una devoción que trascendió fronteras y ciudades, que tuvo a todo México pegado a sus televisores para seguir los partidos de uno de los grandes ídolos del deporte.
Valenzuela ganó dos Series Mundiales, la primera en 1981 y la segunda en 1988. Además, participó seis veces en el Juego de Estrellas de la MLB y ganó premios como Novato del Año y el Cy Young, el cual es otorgado al mejor lanzador de las Grandes Ligas.
El beisbol está de luto, pero las grandes hazañas de “Toro” Valenzuela estarán presentes por la eternidad en la memoria de los amantes del Rey de los Deportes desde Etchohuaquila, el pequeño pueblo mexicano que lo vio nacer, pasando por Los Ángeles hasta el cielo.
Los Dodgers publicaron un mensaje en redes sociales lamentando su fallecimiento y recordando la 'Fernandomanía'.
En septiembre, Los Dodgers anunciaron que “Toro” ya no iba a formar parte de las transmisiones de los partidos de Los Ángeles por el resto de la temporada.
Quién fue Fernando Valenzuela
El zurdo que marcó una época con Los Ángeles Dodgers y marcó la historia del deporte para México ha fallecido este martes 22 de octubre: Fernando Valenzuela.
Uno de los mejores beisbolistas en la historia de México y leyenda de una de las novenas más exitosas en la historia de las Grandes Ligas como lo son Los Ángeles Dodgers.
El apodado “Toro”, nació el 1 de noviembre en Navojoa, Sonora, hace 63 años, pronto se colocó en el top del deporte mundial y cargó la bandera mexicana en lo más alto del rey de los deportes.
Con su icónico número 34, que incluso fue retirado por Los Dodgers, Valenzuela se ganó la admiración de su país, pero también la del mundo, por el brutal impacto que generó cuando era la estrella más grande de la MLB.
Fernando Valenzuela puso la meta muy alta para las aspiraciones de cualquier mexicano que vaya a las Grandes Ligas.
El recuerdo está en su paso por Los Ángeles Dodgers, pero también fue parte de equipos como los Padres, los Orioles, los Angels y los Phillies, creando así la 'Fernandomanía', reflejada en la tremenda pasión que generó él solito en los aficionados.
El 'Toro' se ganó a pulso un lugar en la historia y es que ganó dos Series Mundiales: 1981 y 1988.
Disputó en seis ocasiones el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.
Recibió el premio a Novato del Año y el Cy Young.
Los inicios de Fernando Valenzuela en el beisbol fueron en México y marcó un rumbo importante en la Liga Mexicana del Pacífico.
El sonorense pasó por novenas como los Mayos de Navojoa, tuvo un breve paso por los Naranjeros de Hermosillo (1982) y también por las Águilas de Mexicali, con este último equipo, en los últimos años de su carrera.
Por otro lado, también vivió la Liga Mexicana de Beisbol, con equipos como Los Ángeles de Puebla Los Leones de Yucatán.
En la época reciente, Fernando formó parte de las transmisiones oficiales de Los Dodgers, actividades que detuvo en semanas anteriores para ser internado en un hospital de la ciudad angelina.
Fernando Valenzuela se estrenó en Las Grandes Ligas enfrentando a los Bravos de Atlanta el 15 de septiembre de 1980. Sólo lanzó dos enteradas en las que permitió dos carreras.
Siendo lanzador de relevo, Valenzuela gana su primer partido derrotando a los Gigantes de San Francisco, lanzando dos entradas, el 30 de septiembre de 1980.
El “Toro” lanzó su primer y único juego sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990, vistiendo la casaca de Los Dodgers al derrotar 6-0 a los Cardenales de St. Louis. Valenzuela ponchó a siete rivales en ese juego.