Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado en la misma finca de Culiacán en que supuestamente fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, los diputados federales del PAN exigieron una orden de aprehensión en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, además de la ex fiscal estatal, Sara Bruna.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN hicieron énfasis en que el gobierno de Sinaloa trató de montar una escena del asesinato en una gasolinería y exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum no encubrir a Rocha Moya y la antigua fiscal de esa entidad.
“Ya basta, señora presidenta, de encubrir a criminales con mano de autoridad en los gobiernos de los estados; presione con el fiscal federal para encarcelar a Rocha”, dijeron los panistas.
Los legisladores aseguran que ambos funcionarios mintieron sobre el manejo del caso. “La versión de la supuesta gasolinería quedó atrás y se tendrá que ejercer acción penal”, señaló Federico Döring Casar.
El diputado panista afirmó que el gobernador Rocha y la exfiscal Bruna han tratado de “bloquear la verdad y el acceso a la justicia”, lo que ha llevado a los legisladores a exigir que se tomen acciones legales en su contra.
Döring agregó que, tras estos nuevos hallazgos, la única vía posible es la de fincar responsabilidades penales.
“Ahora entiendo por qué la semana pasada la FGR me negó conocer avances de la denuncia que presenté en contra del gobernador de Sinaloa”, añadió el panista.
Por otra parte, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez también del PAN, expresó su preocupación sobre la situación de la Fiscalía General de la República y destacó que la dependencia se encuentra “acorralada política y jurídicamente”.
“Proceder legalmente en contra de Rubén Rocha y la exfiscal Sara Bruna es lo mínimo que debe hacer la Fiscalía por respeto a los familiares de Melesio Cuén y todas las víctimas de la violencia en Culiacán”, dijo Sánchez Rodríguez.
De igual modo, Héctor Saúl Téllez Hernández, también de la bancada panista, subrayó la importancia de que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, actúe como representante legal para que la FGR responda a la petición de Döring Casar acerca del acceso a la carpeta de investigación.
“Es nuestro derecho como ciudadanos y diputados federales; vamos a retomar el tema ante la FGR. Rubén Rocha y Sara Bruna deben estar en la cárcel”, insistió Téllez Hernández.
La bancada panista señaló que presionarán desde el Pleno del Congreso Federal para exigir responsabilidades penales para el gobernador de Morena en Sinaloa. “
Con información de Infobae
*BC