El 19 de octubre, integrantes de las 19 regiones del SNTE se reunieron en el Paseo Bravo para caminar rumbo al zócalo capitalino y exigir la intervención de las autoridades en materia de seguridad.
Bajo el lema “A favor de la educación, nunca la agresión", docentes y personal administrativo de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron entre otras acciones, medidas de seguridad para protegerles del cobro de piso.
Fiscalías de las 32 entidades han reportado 299 carpetas por extorsión y 12 por cobro de derecho de piso en escuelas, tanto privadas como públicas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero a eso habrá que considerar dos factores:
1.- De acuerdo al INEGI, la cifra negra es del 95 a 96 por ciento dependiendo de la entidad federativa, lo que significa que, por cada 100 delitos cometidos, solamente 5 se denuncian.
2.- Y, de acuerdo a los criterios de cada fiscalía estatal se clasifica el cobro de piso, generalmente admitiéndolo como extorsión o tentativa de extorsión.
En esa lógica, las cifras deben verse como una mera aproximación al problema. En lo que los especialistas están de acuerdo es que el mayor generador de carpetas de investigación por extorsión es el estado de Oaxaca, seguido de Nuevo León y Chihuahua.
Ahí están los casos de Guerrero y Michoacán, que son entidades claramente agredidas por la delincuencia organizada. En el caso de Guerrero, hay docenas de pandillas de alto impacto que tienen el control territorial en zonas rurales y urbanas, sin omitir que aquellos lugares con presencia de plantíos de enervantes y narco laboratorios son los que presentan un problema mayor para las escuelas.
Por lo que se refiere a Michoacán, la guerra entre distintos cárteles y pandillas de alto impacto contra CJNG producen un efecto similar al de Guerrero, en donde ni siquiera podría imaginarse el acudir a presentar una denuncia, pues se da por hecho que hay halcones vigilando las oficinas públicas.
En términos del cobro de piso a las escuelas, se combina con otros riesgos que no tienen mayor diferencia entre lo público y lo privado.
Preguntándole al doctor Mauricio Saldaña, quien ha publicado distintos artículos en México y Estados Unidos sobre el cobro de piso, establece las siguientes características de este delito focalizado a las escuelas:
Existen tres formas de extorsión. La primera se da en forma generalizada, cobrando una cantidad por alumno y docente. En esta modalidad, suele establecerse 10 pesos por persona a la semana y esa cantidad la colectan los propios directivos, quienes la entregan a un delincuente que pasa por ella o se deposita en una cuenta.
La segunda es focalizada, lo que quiere decir que los delincuentes vigilan a ciertos profesores y directivos, enviándole fotografías que evidencien que conocen sus nombres, domicilios y familias. Se colecta una cantidad determinada también por mensajero o depósito.
Y, la tercera es territorial, lo que quiere decir que cualquier alumno, profesor o directivo que pase por cierto lugar, tiene que pagar la extorsión. La cantidad, aun siendo muy pequeña se hace impagable, ya que se hace diariamente.
El experto señala que la consecuencia mayor de la tercera modalidad es que las escuelas terminen cerrando actividades y los estudiantes migren a otro lugar, lo cual genera un enorme costo social.
Con todo, el doctor Saldaña advierte de otro riesgo para las escuelas, en el sentido que no pocas pandillas regalan dosis de narcóticos a estudiantes y a partir de que se hagan adictos, el ingreso para los delincuentes es gigantesco, considerando la cantidad de alumnos que se hagan víctimas de un doble expolio, el de hacerlos adictos y el que solamente pueden comprar narcóticos con determinado delincuente.
Si a lo anterior se suma la extorsión que distintas rutas de transporte colectivo padecen, el problema migra del mero cobro de piso a la parálisis de distintos puntos de un barrio, de una colonia o de la ciudad de la que se trate.
Por ello, no hay que echar en saco roto las demandas de seguridad de los profesores poblanas que explícitamente denunciaron el cobro de piso en sus escuelas: ellos viven una realidad que amenaza con hacerse sombría si las autoridades no implementan una estrategia para inhibir tan atroces delitos.
De las anécdotas que se cuentan
Fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien le cerró las puertas panistas a Tony Gali Fayad en 2021, cuando incumplió el acuerdo de que sería candidato federal.
Como ciudadano ganó el panismo la presidencia municipal de la ciudad de Puebla y la gubernatura del estado y lo invitaron a jugar nuevamente por sus siglas, pero luego de forma grosera le dijeron que ya no.
La anécdota viene a colación porque hay intereses que sugieren que Gali Fayad pretende meter las manos en la próxima elección de dirigente estatal de Acción Nacional.
La versión es falsa.
Tony Gali Fayad es amigo y trabajó en la campaña de Alejandro Armenta, mantiene una excelente relación con dirigentes de Morena y si eso no es suficiente su hijo mayor es diputado federal por uno de los partidos aliados al gobierno de Claudia Sheinbaum, no por el PAN del que tampoco nunca ha sido militante.
A Tony Gali nada lo une más al panismo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD