Ante el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el perredista Alejandro Arcos Catalán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se están haciendo todas las investigaciones y se está valorando si se atrae el caso a la Fiscalía General de la República (FGR).
En La mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum lamentó el suceso del alcalde de Chilpancingo, que hoy se habló en el Gabinete de Seguridad, y destacó que se están "haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes".
No obstante, Sheinbaum aseguró que se está colaborando con la Fiscalía del Estado y "se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil".
Agregó: "Chilpancingo, el municipio, no aparece dentro de los municipios de mayor número de homicidios. Pero tiene esta situación en donde hace unos días asesinaron al responsable de Seguridad y ahora al alcalde. No nos queremos adelantar hasta no tener toda la información".
No obstante, la mandataria federal destacó que está trabajadores la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, y las dependencias de Seguridad en Chilpancingo, Guerrero.
Destacó que este martes presentará su estrategia nacional de Seguridad y que uno de los planteamientos es fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano.
"Van a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la Seguridad Pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso con la Fiscalía, para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y por supuesto en las detenciones de los delincuentes", dijo.
Añadió que van a trabajar con la estrategia en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación en coordinación con los gobernadores.
*BC