Lilia Cedillo refleja su amor por la BUAP con resultados

Angelopolitanas

La doctora Lilia Cedillo es una científica que ama a la Buap y ahí están sus buenos resultados.

Durante la presentación de su III Informe, la rectora prometió que trabajará de manera coordinada con el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, porque “vienen cosas buenas para la BUAP”. 

“Tengo la certeza que vamos a caminar juntos y vienen muchas cosas buenas para la BUAP al lado de usted porque nos une nuestro gran amor por Puebla, pero sobre todo nuestro amor por la BUAP. Bienvenido a su alma mater”.

La rectora destacó la realización de una segunda Ciudad Universitaria, CU 2, la cual permitió aumentar la matrícula y se desarrolló con finanzas sanas y transparentes. Ahorraron 345 millones de pesos que fueron re direccionados a diversos proyectos de la institución.

Asistieron el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien le agradeció su apoyo, y el alcalde electo de Puebla, Pepe Chedraui, así como ex rectores de la casa de estudios en Puebla.

***

El priista Javier López Zavala, presunto feminicida de Cecilia Monzón, abandonó el penal del Altiplano y regresó a una cárcel del estado de Puebla, informó Helena Monzón, hermana de la víctima, quien dijo que la huelga de jueces contra la reforma al Poder Judicial, ha frenado el proceso y la sentencia definitiva. 

A través de redes sociales, Helena Monzón comentó que desde abril se había establecido un juicio por violencia familiar, sin embargo, no se ha llevado a cabo, debido a que López Zavala promovió un amparo. 

Además, el ex candidato a gobernador buscó ser juzgado en Toluca, sin embargo, fue juzgado en Puebla, donde se esperan una condena definitiva por el presunto feminicidio de Cecilia Monzón. 

***

La dirigencia nacional no tendrá injerencia en la elección interna para renovar la presidencia del Acción Nacional en Puebla, insistió la líder local, Augusta Díaz de Rivera. Precisó que puede ser elegido por dos vías: el método abierto o por Consejo Estatal que están marcados por los estatutos.

 “Quiero que sepan los militantes que este es un asunto que le compete a Puebla, la militancia de Puebla, al Consejo de Puebla en su caso, que será en Puebla como se elija la próxima dirigencia estatal”, dijo.          

Los alcaldes de Cuautlancingo y San Andrés Cholula, Filomeno Sarmiento y Edmundo Tlatehui, respectivamente, se unieron para solicitar que el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN sea por medio de votación interna entre la militancia. 

Filomeno Sarmiento comentó que el PAN requiere de una transformación a fin de fortalecer a la oposición en la entidad. Por ello, aseguró que la dirigencia estatal debe permitir un proceso abierto con la militancia activa del PAN para que sean ellos quienes escojan a su nuevo o nueva líder.

Edmundo Tlatehui mencionó que si el proceso es abierto se fortalecerá a la militancia, ello permitirá que el partido logre unir a todos los panistas del estado. “Tenemos que darle la oportunidad a la militancia de que defina quién quiere que sea la dirigente o el dirigente, eso es lo que va a fortalecer al partido” insistió.

***

Durante la última sesión ordinaria del Congreso del estado, Félix Cerezo, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, presentó un oficio solicitando su permanencia en el cargo por cinco años más.

La respuesta fue inmediata, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, aclaró que existe una convocatoria que debe respetarse. Por lo que, si Cerezo desea continuar como titular deberá participar en ese proceso. El presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Céspedes, dio lectura al dictamen de Félix Cerezo en el que busca extender su periodo por otros cinco años, de manera que serían 10 años en el cargo.

La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, señaló que, aunque Cerezo busca continuar como titular de la Comisión de Derechos Humanos, existe una convocatoria que debe respetarse; y él tiene la opción de participar en el proceso.

***

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata consideraron que el PRI estaba en su derecho de modificar sus documentos básicos dentro del proceso electoral, pues las etapas cruciales ya se habían agotado. Incluso, en la misma sesión, avalaron las reformas internas impulsadas por "Alito" para mantenerse en el puesto.

En minoría se quedaron la magistrada Janine Otálora, cuyo proyecto confirmaba la resolución del INE de no avalar los estatutos del tricolor, y el magistrado Reyes Rodríguez. Fuentes y Soto defendieron la reelección por tres periodos consecutivos de cuatro años, y de estatales y municipales hasta por dos mandatos de tres años.

"Ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Partidos Políticos se prohíbe la figura de la reelección, por lo que incorporar o no esta figura en el estatuto de un partido se encuentra en el ámbito de la autodeterminación del propio instituto", justificó la presidenta Mónica Soto.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Adán Domínguez ¿cumplió?

Puebla en la mira de la presidenta de México

Claudia Sheinbaum hace historia