El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que está discutiendo con Israel posibles ataques israelíes contra instalaciones petroleras de Irán, en represalia a los misiles hipersónicos que le disparó la república islámica, y descartó que una ofensiva sea inminente.
Al responder a la prensa si estaba de acuerdo con ataques israelíes contra infraestructura petrolera de Irán, Biden respondió: Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco..; de todos modos, sin concluir la frase.
Antes al sur de Estados Unidos desde Washington, también se expresó sobre los planes para autorizar o no a Israel a tomar represalias contra Irán, y el mandatario aseveró: “En primer lugar, no ‘autorizamos’ a Israel a hacer nada, sólo lo asesoramos. Y hoy (ayer) no va a suceder nada”, respondió.
El mandatario añadió que no cree que habrá una guerra total. Pienso que podemos evitarlo, y descartó enviar tropas de apoyo a Israel.
Estados Unidos mantiene comunicación con Reino Unido, Alemania, Italia y Francia sobre una respuesta coordinada a la ofensiva iraní, se indicó en un comunicado del Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken, quien habló antier con sus homólogos del ataque sin precedente de Irán contra Israel, además de la importancia de implantar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a fin de establecer un perímetro de seguridad en el sur de Líbano, fortalecer la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (Finul) y crear las condiciones para que tanto israelíes como libaneses puedan regresar a sus hogares, agregó el documento.
En tanto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, externó, durante un foro en España, la firme exigencia de la comunidad a fin de que no se ataquen instalaciones nucleares, al tiempo que alertó de que es absolutamente necesario evitar la guerra total.
Borrell advirtió que, con un frente hostil con Líbano y con la intervención de Irán, se corre el riesgo de una extensión regional de la guerra.
A su vez, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, puntualizó que las instalaciones nucleares deben quedar al margen de cualquier conflicto, y expresó que hay grave preocupación de Moscú ante la situación actual en Medio Oriente.
Un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia llegó a Beirut con un cargamento humanitario de 33 toneladas, que incluye alimentos, artículos de primera necesidad, medicamentos y subestaciones eléctricas móviles, informó la autoridad rusa.
Estados Unidos, España, Rusia, Francia, Grecia y Brasil comenzaron ayer la evacuación de sus ciudadanos en Líbano, en el marco de las operaciones ante las incursiones terrestres de Israel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró su denuncia de los crímenes que comete Israel en el Líbano, y demandó acciones de la comunidad internacional para detener la agresión, mientras José Raúl Mulino, mandatario de Panamá, se pronunció por una paz estable y duradera en Medio Oriente con el propósito de poner fin a la guerra que atraviesa la región.
En un tema paralelo, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas pronunció ayer su total respaldo al secretario general Antonio Guterres, luego que Israel lo declarara persona non grata, al no condenar de forma inmediata los ataques de Irán contra Israel.
Con información de La Jornada
*BC