Puebla en la mira de la presidenta de México

Angelopolitanas

La presidenta Sheinbaum no tiene poblanos en su gabinete, pero sí tiene proyectos para Puebla

Como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir una red ferroviaria y la revisión de la concesión de Agua de Puebla para todos que presta el servicio en la capital y municipios metropolitanos. Además del tren que conectará a la Ciudad de México con Veracruz y cruzará la entidad poblana.

Anunció la ampliación de la autopista en el tramo Puebla-Amozoc, que conduce a Veracruz y que se satura de forma permanente.

La presidenta se refirió a las concesiones de agua en el país, entre las que se encuentra la de Puebla; Sheinbaum anunció un programa de reordenamiento de concesiones y la transmisión de derechos del líquido y se priorizará el saneamiento a los ríos más contaminados, como el Atoyac, uno de los más sucios del país.

Anunció la continuación y ampliación de los programas sociales como la pensión universal para adultos mayores; pensión universal a personas con discapacidad; becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas; becas a alumnos de escasos recursos; Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; producción y pesca para el bienestar; fertilizantes gratuitos; precios de garantía; la Escuela es Nuestra y la Clínica es Nuestra.

“Haremos realidad tres programas de bienestar nuevos: Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, como un reconocimiento al trabajo de las mexicanas. Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, iniciaremos el próximo año con el nivel medio superior y llevar a los adultos mayores atención de la salud a su casa.

Será el poblano Rodrigo Abdala quien se sumará como delegado federal de Bienestar al gobierno de Claudia Sheinbaum, con quien tuvo acuerdo ayer. Propuesto para ser secretario de Bienestar Social del ayuntamiento de Puebla, declinó ante la invitación de la presidenta de México.

***

Vecinos de Santa María Acuexcomac, junta auxiliar de San Pedro Cholula, pidieron el cierre definitivo de un pozo utilizado desde hace 30 años por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla. La extracción indiscriminada de agua ha ocasionado daños medioambientales, como la sequía de pozos artesanales y manantiales naturales.

Los habitantes reconocieron que en julio de 1994 otorgaron a SOAPAP los permisos para perforar los mantos acuíferos y abastecer de agua a los municipios de San Pedro Cholula y Puebla capital. A 30 años de distancia, los vecinos se oponen a los trabajos realizados por el Sistema en la zona, al indicar que "tuvieron más daños que beneficios" con la llegada de este organismo público 

La Asamblea de los Pueblos Originarios de Cholula pidió la suspensión de los trabajos de SOAPAP en Santa María Acuexcomac, y el cierre de todos los pozos existentes en la comunidad.

***

El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, confirmó la localización de Kelvin Leonardo, un niño de 5 años que fue secuestrado en la comunidad de San Matías Atzala, en el municipio de San Felipe Teotlalcingo.

La búsqueda culminó gracias a la intervención de las autoridades, y permitió la reapertura de la autopista México-Puebla, que permaneció bloqueada el martes pasado casi 4 horas por los pobladores. En redes sociales, el funcionario estatal aseguró que el menor había sido localizado y compartió su fotografía, aparece abrigado con una manta en lo que parece ser una ambulancia.

Ahora viene la investigación para sancionar a los responsables del robo del niño.

***

La presidenta Claudia Sheinbaum mantuvo la dinámica de las conferencias mañaneras que encabezaba López Obrador, pero redujo su duración y el primer día no lanzó ataques ni recurrió a pasajes históricos como su antecesor.

Titulada por ella como la primera "mañanera del pueblo", tuvo una duración de 1 hora 20 minutos, de las 7:36 a las 8:56 horas, incluida la proyección de un video de 11 minutos, cuando las conferencias de López Obrador tardaban tres horas en promedio.

Anunció nuevas "secciones" en las conferencias diarias para abordar temas como la obesidad y las "mujeres en la historia", aunque mantendrá un apartado para replicar -o exhibir- notas de medios que considera falsas.

Dio la palabra a representantes de medios de comunicación sentados en las últimas filas del Salón Tesorería de Palacio Nacional, a pesar de que se sortearon los lugares de las primeras dos filas, y no permitió preguntas fuera de micrófono.

Los lunes hablará de "vida saludable", los martes de "humanismo mexicano y memoria histórica"; los miércoles "detector de mentiras" -que suplirá el "quién es quién de las mentiras"; los jueves "mujeres en la historia"; y los viernes la sección "suave patria".

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Claudia Sheinbaum hace historia

Armenta sigue sumando perfiles a su gabinete

Puebla solidaria con Guerrero

PAN hereda multas a la próxima dirigencia