Atlixco, Pue. En la Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel ya se construye la ventana arqueológica donde hace poco más de tres años se descubrieron vestigios de una construcción prehispánica.
La regidora de Turismo, Valerie Bartsch Aburto, dijo que estos trabajos no impedirán la realización del Huey Atlixcáyotl el próximo domingo 29 de septiembre en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel.
Hay que recordar que fue en octubre de 2020 cuando se descubrió un piso de cal con un escalón preservado, así como vestigios de un posible altar con muros de piedra; su temporalidad coincidiría con el arribo a esa región de migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas, hacia el año 1100 d.C.
Cabe mencionar que el cerro de San Miguel estaba consagrado a Macuilxóchitl, de allí que es probable que el uso dancístico que hoy tiene la plaza, se compagine con su antigua ritualidad.
Para la edición 59 del Festival Huey Atlixcáyotl de este 2024, en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, se espera la participación de grupos de 13 regiones y se estima la asistencia de hasta 15 mil personas, así como una derrama económica de 6 millones de pesos.
*BC