Gobierno de Puebla acuerda levantar plantón de cebaderos en planta de Heineken

Javier Aquino informó que tras una reunión se acordó liberar las instalaciones de la cervecera tanto en Puebla como en Hidalgo

Este martes, el gobierno de Puebla logró un acuerdo con los productores de cebada para finalizar el plantón que estos mantenían desde el 3 de septiembre en la planta de Heineken, ubicada en Rafael Lara Grajales, Puebla. 

Cabe recordar que, la manifestación, que se encontraba a un costado de la carretera Amozoc-Nautla, fue levantada tras días de negociaciones con la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob).

Javier Aquino Limón, titular de la Segob, informó que tras una reunión con integrantes del Sistema Productor de Cebada, se acordó liberar las instalaciones de la cervecera tanto en Puebla como en Hidalgo. "Mañana se liberarán los plantones en las instalaciones de la empresa", anunció.

En la mesa de diálogo participaron productores de cebada de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, liderados por Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Productor de Cebada. Aquino Limón también indicó que se llevará a cabo una nueva reunión con representantes de Heineken, los productores y autoridades federales para continuar el diálogo.

El conflicto surgió luego de que Heineken no respetara los acuerdos de precios establecidos en 2022 ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ofreciendo un pago menor al pactado para la tonelada de cebada. La inconformidad de los productores llevó al plantón, que ahora ha sido suspendido a la espera de una solución definitiva.

 

Con información de Milenio

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Estudiantes de la Upaep lograron acuerdo tras manifestación; si no les cumplen habrá protestas

Alejandro Armenta promete consolidar a Puebla como estado mezcalero

Productores de cebada de Lara Grajales piden a Heineken respete precio de producción