Puebla, Pue. El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, dio a conocer que buscarán resolver la problemática entre la empresa Heineken y productores que mantienen un plantón en la planta del municipio de Rafael Lara Grajales, donde exigen se respete el precio pactado de la cebada.
"Estamos en comunicación con ellos, tanto con los directivos, como los productores, inclusive ahorita, voy a estar con ello, hay ya una opción de solución al problema, hay disposición tanto de los directivos, como de los productores para encontrar un acuerdo que resuelva el problema", dijo.
Aquino Limón explicó que el reclamo central es que los cebaderos demandan que Heineken respete el precio pactado desde 2022 de 8 mil 680 pesos la tonelada de cebada, pues se trata de un tipo de agricultura por contrato.
"Tiene que ver con el precio, y con las condiciones, la mayor parte de los productores están de acuerdo, hay un grupo minoritario que tiene que organizarse, para poder acceder al beneficio, ahí está el problema", dijo.
Javier Aquino reconoció que hay pendientes de conflictos en algunos municipios que tendrán que ser resueltos por el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
"Vamos a dejarle al gobierno entrante una relación de pendientes, muchos de ellos son, algunos que van evolucionando, en general hay condición y estabilidad", acotó.
*BC