Ayer jueves por la noche, en la zona de Polanco en la Ciudad de México, entre Dickens y Goldsmith, se estacionó una camioneta, de la cual descendió Manuel Beltrán Quintero “El 8”, líder del Cártel de Caborca. No acababa de bajar de la unidad blindada cuando recibió un disparo certero.
Beltrán Quintero, de 50 años de edad, murió de un impacto directo en la cabeza. Es evidente que quien lo hizo tenía un conocimiento preciso del lugar y solo esperó el momento oportuno.
Se rumora que este personaje tuvo algo que ver con la ejecución de Milton Morales, muy cercano a Omar García Harfuch y una de sus cartas fuertes para dejar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina e irse al nuevo Centro Nacional de Inteligencia.
El Cártel de Caborca fue fundado por uno de los pesos pesados del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. En tiempo real, uno de los mayores problemas de esta organización es la pelea que mantiene con la facción Guzmán Salazar del Cártel de Sinaloa, por las rutas de tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.
El Cártel de Caborca se alió con el Cártel de Juárez para disputar las zonas de Sonora y Chihuahua, pero se ha enfrentado contra Los Cazadores y Los Salazar, afines al Cártel de Sinaloa.
Todo señala a que la muerte de Beltrán Quintero está conectada con la ejecución del jefe Milton, pero también al pleito entre Los Menores y la facción Zambada. También en la Ciudad de México se está disputando la plaza de Sinaloa.
*ARD