En las horas previas a la votación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, la bancada del PAN perdió contacto con uno de sus 22 legisladores, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre quien pesa una orden de aprehensión.
La coordinadora de las y los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, los convocó a una reunión plenaria en la Torre Azul para amarrar los votos de su fracción parlamentaria en la víspera de la sesión ordinaria del Senado en la que se prevé se discuta y apruebe la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Yunes Márquez no llegó, los dejó plantados en el edificio panista frente al Senado de la República.
“Como coordinadora de @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto, pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad”, escribió la líder de la bancada en su cuenta de X, antes Twitter.
La ausencia y el silencio de Yunes Márquez y de su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, generó una crisis entre los panistas, quienes tras el anuncio de la coordinadora se unieron a las demandas públicas, vía redes sociales, para que mantenga su postura contra la reforma.
Panistas “angustiados” previo a la votación de la Reforma Judicial
“Angustiados”, esa fue la descripción que hizo la magistrada Rosa Elena González Tirado después de salir de la Torre Azul, donde los senadores del Partido Acción Nacional se reunieron a esperar sin éxito a su compañero de bancada Miguel Ángel Yunes Márquez, y a su suplente, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La magistrada asistió con su compañera Emilia Molina, presidenta de la Sociedad Mexicana de Juzgadores, a un encuentro que ya tenían programado con los líderes del PAN en el Senado. Fueron recibidas por el presidente panista Marko Cortés y la coordinadora de la bancada Guadalupe Murguía.
Ambas magistradas pertenecen al Comité de Diálogo creado tras la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación en protesta contra la reforma al Poder Judicial.
Cuando las magistradas llegaron a la Torre Azul, 21 senadores y sus suplentes ya llevaban casi dos horas de espera para una reunión que iba a comenzar a las seis de la tarde.
Al salir de la reunión, pese a la inasistencia de los Yunes, la magistrada Emilia Molina dijo que aún confía no sólo en el senador Yunes y su suplente para que detengan la reforma judicial, sino en legisladores de todos los partidos:
“Esto no se hace a través de presiones políticas y a través del miedo, se hace sabiendo que queremos para nuestro país a futuro los próximos 50 años … Tienen una responsabilidad histórica, que es mantener la democracia nuestro país y mantener la democracia nuestro país se tiene que hacer con valor”.
Llamado urgente
Minutos antes, los y las senadoras salieron al lobby con los rostros serios y pidieron a los periodistas que se acercaran para dar su mensaje.
“Vamos a dar un posicionamiento sin preguntas”, anunció Enrique Vargas. El mensaje, que leyó la coordinadora Murguía, duró apenas poco más de dos minutos.
El presidente panista Marko Cortés asintió con la cabeza y los labios apretados cuando se le cuestionó sí había tenido contacto con los otros grupos opositores del PRI y Movimiento Ciudadano. No dijo más.
Juntos, ese bloque de 43 senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, anunciaron que frenarían la primera reforma derivada del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma judicial, que ha generado protestas de trabajadores, estudiantes y organizaciones políticas y de la sociedad civil. Pero con un senador menos, su objetivo es imposible.
Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen 85 senadores, un voto menos de la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional, que requiere las dos terceras partes de los presentes. Si los 128 legisladores asisten, se necesitan 86 votos. En caso de que Yunes falte o vote a favor, Morena y sus aliados lograrían aprobar la reforma.
Por eso, organizaciones como la Marea Rosa, que apoyó la candidatura de Xóchilt Gálvez, intensificaron sus presiones y llamados tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados para que todos los senadores y senadoras de oposición se comprometieran a votar en contra de la reforma. De hecho, Yunes Márquez participó la semana pasada en un pase de lista de legisladores y aseguró que votaría en contra, como el resto de su grupo.
Antes de que Yunes Márquez tomara protesta como senador, un juez en Veracruz giró una orden de aprehensión en su contra por presuntamente mentir a la autoridad y fraude procesal, derivados de su elección como alcalde de Boca del Río en 2021.
Sin dar nombres, el dirigente del PAN, Marko Cortés, denunció presiones y amenazas contra sus legisladores desde que llegó la minuta de la reforma al Poder Judicial por parte de la Cámara de Diputados.
Luego del breve mensaje a medios, con los legisladores con rostros solemnes, el vicecoordinador panista Enrique Vargas argumentó que Yunes Márquez no les ha manifestado una posición contraria a la que hizo el 3 de septiembre en el Senado, cuando ante las cámaras aseguró que votaría contra la reforma judicial.
El senador mexiquense dijo que todavía el jueves, el sábado y el domingo reiteró su posición en ese mismo sentido, hasta que perdieron contacto.
“No ha habido ninguna información en contrario, eso es muy importante, porque si lo hemos tenido, ya lo habíamos dicho (…) Esperamos que mañana esté aquí con todos”.
El senador por Jalisco Francisco Ramírez Acuña pidió también esperar: “Ustedes piensan mal y creen que acertarán. Hay que esperar a mañana”.
“Pasar a la historia como un traidor”
El silencio de Yunes Linares desató llamados de todos los sectores que temen que el legislador no asista a la sesión o dé su voto a favor de la coalición encabezada por Morena y con ello dé luz verde a la reforma judicial.
El exsenador Héctor Yunes Landa, tío del legislador ausente, recordó conocerlo desde la cuna y dijo estar muy seguro de que el panista ratificará su rechazo a la reforma judicial.
El consejero panista Fernando Doval le dio a elegir cómo pasar a la historia: “como un héroe o un traidor”, “tú decides”.
Poco antes de las siete de la noche, el senador Ricardo Anaya se retiró de la Torre Azul apresurado para atender un asunto personal y reconoció que no estaba completo el grupo de legisladores panistas, pero confió en que más tarde lograrían llegar los demás.
La diputada Kenia López Rabadán, quien compartió templete hasta hace unos meses con los Yunes en las campañas electorales en Veracruz, le pidió a su compañero de partido “aguantar”.
“Hoy te pido @MYunesMarquez que no te dobles, que no dañes tu apellido y a tu pueblo. Que no dañes al PAN y que no dañes a México.
Aguanta las amenazas y las embestidas del gobierno. HAZLO POR TI, HAZLO POR MÉXICO. ¡#SoyResistencia y no me rendiré, no lo hagas tú!”.
Afuera del Senado, los cientos de trabajadores del Poder Judicial que acompañan y demandan que se impida la aprobación de la reforma judicial también le lanzaron mensajes a Yunes Márquez: “México confía en ti”.
Con información de Animal Político
*BC