En septiembre, MUBI celebra el Día del Cine Mexicano

Grandes producciones presentes en esta plataforma de la mejor curaduría

En el noveno mes del año, septiembre, la plataforma de MUBI celebra el Día del Cine Mexicano con grandes producciones, algunas de ellas premiadas y destacadas en festivales y otras más taquilleras.

Las producciones mexicanas

En celebración del Día del Cine Mexicano, presente en MUBI, una colección especial de películas de autores mexicanos contemporáneos que han explorado las complejidades sociales, políticas y personales de México de hoy. Algunos de ellos han sido nominados al Ariel y otros han destacado en festivales internacionales.

Entre las nuevas voces del cine mexicano están GÜEROS de Alonso Ruizpalacios, A LOS OJOS de Michel Franco y Victoria Franco, EL HOYO EN LA CERCA de Joaquín del Paso, FAUNA de Nicolás Pereda, OJOS DOS VECES BOCA de Lila Avilés, TEMPESTAD de Tatiana Huezo, MANO DE OBRA de David Zonana, LA REGIÓN SALVAJE de Amat Escalante, MANTO DE GEMAS de Natalia López y SIN SEÑAS PARTICULARES de Fernanda Valadez.

Algunas opciones:

La mujer de Benjamín, 1991. La cinta de Carlos Carrera, fue elogiada internacionalmente en el circuito de festivales. Situada en escenarios rurales, no tiene miedo de abordar temas difíciles. En su ópera prima del director mexicano, aborda el machismo peligrosamente exacerbado por el desencanto rural y el resentimiento generacional. La cinta es protagonizada por Arcelia Ramírez y Eduardo Palomo.

El hoyo en la cerca, 2021. Con la dirección de Joaquín del Paso, la trama lleva a un campamento muy especial de verano que poco a poco se va transformando en un frenesí de violencia. Este thriller mexicano señala el papel de los poderes económicos y religiosos en la corrupción de los más jóvenes.

Mano de obra, sigue a Francisco y un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México. Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco (Luis Alberti), se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa. El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. Dirige David Zonana, quien también es el guionista.

 

Sin señas particulares, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo desaparecido camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EU que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo. Actúan Mercedes Hernández. Dirige Fernanda Valadez.

 

Manto de Gemas. Con la dirección de Natalia López Gallardo presentando su ópera prima, la película mexicana ganó Oso de Plata en el Festival de Berlín. La trama lleva al proceso de divorcio de Isabel, quien se ha instalado en el campo con sus hijos. Ahí descubre que la hermana de su ayudante María está desaparecida. Isabel busca ayudarla. Roberta, la comandante de la policía, necesita sacar a su hijo del narcotráfico. El destino de una víctima de la violencia más llevará a estos tres seres por un camino fuera del tiempo. Tres caminos se unen en un mundo de confusión y abandono donde, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio. La cinta es dirigida y escrita por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, el filme, cuya producción empezó antes de la pandemia, tiene en su cuadro actoral a Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel García Treviño, Sherlyn Zavala, Balam Toledo, Mónica Poggio entre otros. Las locaciones fueron en Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán, Yautepec (Morelos). Producida por Joaquín del Paso y Fernanda de la Peza, la música es de Santiago Pedroncini, el diseño de vestuario de Mary Ann Smith, los editores son Natalia López Gallardo, Omar Guzmán, Miguel Schverdfinger, el diseño sonoro de Guido Berenblum, la dirección de fotografía de Adrian Durazo, Víctor Tendler, Raúl Locatelli.