Madres de familia de la escuela pública Francisco Javier González, en el municipio El Carmen, en Nuevo León, pidieron la intervención de las autoridades de Salud ante la presencia de plagas de garrapatas en la escuela la cual podría derivar en enfermedades para sus hijos.
Ante la petición, personal de Vectores encabezó la brigada y al revisar minuciosamente cada rincón de la escuela no encontraron la presencia de garrapatas. Pero al inspeccionar al exterior fue ahí donde encontraron estos pequeños animales.
Buscaron el origen y encontraron que los perros callejeros que vivían alrededor de la escuela están infestados de garrapatas por lo que llamaron a los habitantes de alrededor a que incrementarán el cuidado de sus mascotas, con baños, desparasitación, esterilizarlos, además, de evitar que los niños no se acerquen a los perros callejeros.
Las mascotas pueden transmitir enfermedades como la rickettsiosis, la cual es una infección bacteriana producida por la picadura de garrapatas o pulgas infectadas, que si no se trata a tiempo puede ser mortal.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
Fiebre superior a los 39 grados.
Dolor de cabeza.
Vómito.
Náuseas.
Dolor abdominal.
Erupciones cutáneas.
Dolor muscular y de articulaciones.
Malestar en general.
En caso de presentar estos síntomas la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico inmediatamente ya que de no hacerlo podría provocar la muerte, además, de evitar la automedicación.
Con información de Reporte Indigo
*OCR
Te puede interesar: