San Rafael Tlanalapan, Pue. Con la participación de amas de casa y productores, este viernes arrancó la "Feria Nacional del Chile Poblano", que se realizará los días 23, 24 y 25 agosto en San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan.
Al evento asistieron autoridades electas entre ellas Juan Manuel Alonso, además de diputadas locales, autoridades auxiliares, Jaime Aureoles Barroeta, secretario de Fomento Económico, municipal, Raúl Ixtlapale, presidente de la Canaco, además de Laura Ramírez, presenta del Consejo Municipal de Turismo.
Tras haberse inaugurado la vigésima Feria Nacional del Chile Poblano, Rosario Mota "Doña Chayo" cómo se le conoce, invitó a la gente de la región a visitar la comunidad, para poder disfrutar de los platillos que elaboran las amas de casa de esta población.
Doña Chayp, forma parte del grupo de mujeres que desde hace dos décadas se dedica a la elaboración de Chiles en Nogada, y es una de las organizadoras de este evento, que hoy se ha convertido en uno de los más importantes en el estado.
Ella junto a sus cuatro hijos y otras 20 personas, atenderán a los comensales que lleguen a su comunidad.
Doña Chayo y otras 30 mujeres, forman parte del grupo de cocineras que deleitan a la gente con sus guisos, durante esta feria.
De acuerdo a las estimaciones de los organizadores se espera la llegada de al menos 10 mil visitantes, quienes podrán degustar más de 50 platillos, hechos a base de chile poblano.
Las novedades incluyen una cerveza de chile poblano, además de postres, y otros alimentos como pizza.
En el evento la alcaldesa Norma Layón reconoció la perseverancia de los organizadores, quienes cada año se esfuerzan por llevar a cabo una feria mejor organizada
Explicó que desde hace seis años, su gobierno ha impulsado esta actividad, que hoy es visitada por decenas de personas de todo el estado.
Indicó que actualmente esta comunidad produce más de 600 toneladas de chile poblano que surte a varios restaurantes, de ahí la importancia de impulsar al sector agrícola de Texmelucan.
Al tiempo, la munícipe, invitó a la gente a visitar San Rafael Tlanalapan y disfrutar de su gastronomía.