El 10.59 que ofrece VW y aceptó el sindicato, no tiene aún el apoyo de la mayoría necesaria entre sus técnicos.
En la madrugada del sábado pasado, la Comisión Revisora y la empresa llegaron a un preacuerdo en el proceso de revisión contractual salarial de 2024. Aceptan las partes un aumento global del 10.59 por ciento, un 7 por ciento de aumento directo al salario y 3.59 en prestaciones.
Sólo que, para validar el acuerdo, los sindicalizados deberán aceptarlo en votación universal. Una vez emitida la convocatoria, lo que podría ocurrir en cualquier momento, los trabajadores tendrán un plazo de 10 días para votar a favor o en contra de la propuesta, de conformidad con lo establecido en la Reforma Laboral de 2019.
La mayoría tiene que aceptarla en todos sus términos y ese es un problema para las partes, porque la mayoría esperaba un aumento superior a la inflación que hay en el país y no perder beneficios contractuales. La posibilidad de huelga en la armadora alemana aún no desaparece.
***
Quizá en Agua de Puebla están felices, porque el sábado pasado perdieron la vida dos activistas opositores a la empresa, Julia Salas y Omar Jiménez, en un accidente en la autopista Amozoc - Perote a la altura del kilómetro 24 + 000 perteneciente al municipio de Zitlaltepec, Tlaxcala, donde seis personas más resultaron lesionadas.
Los activistas participaron en un foro de defensa del agua en el municipio de Teziutlán y regresaban a la capital poblana. Cerca de las cinco de la tarde, cruzaban el municipio de Zitlaltepec y fue cuando de acuerdo a los reportes periciales se impactó de frente contra una camioneta que provocó que otros 3 vehículos más participaran en el percance.
Omar Jiménez era un activista conocido por su lucha por los derechos del agua y su batalla contra Agua de Puebla, empresa a la que señalaba por sus abusos en cobros excesivos para el servicio de agua potable. Julia Salas era conocida por su lucha y apoyo incansable a los productores que eran limitados en su derecho al agua.
***
La policía ministerial de la Fiscalía de Querétaro detuvo al ex comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan, Carlos N, quien era el tercer señalado de no haber entregado a la mayoría de los afectados el dinero que recibieron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por un monto de 176 millones de pesos por las afectaciones del trazo de la autopista México-Puebla.
Las autoridades poblanas lo buscaban por ese delito, por lo que el ex comisariado ejidal huyó del estado de Puebla. Luego de que los agentes rastrearon su trayecto fue localizado en Querétaro, por lo que se pidió la colaboración de la Fiscalía queretana para dar cumplimiento al mandato judicial.
El 27 de septiembre de 2018, el entonces director del Centro SCT Puebla, Javier Aquino Limón entregó un cheque por 176 millones de pesos a los representantes del ejido de Santa Rita Tlahuapan, como pago de la indemnización que le adeudaba la dependencia por sus tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista México- Puebla en 1962.
El monto beneficiaría a 60 ejidatarios, sin embargo, a 40 de ellos no se les entregó su pago, por lo que se iniciaron las denuncias e investigaciones correspondientes. En 2023, fueron detenidos otros dos responsables, Guadalupe N y Juan N.
***
Son al menos 41 fosas clandestinas en el estado de Puebla, las descubiertas por reportes en notas periodísticas e investigaciones de autoridades estatales de 2006 a 2023, de acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas. En ellas se encontraron por lo menos 42 cuerpos, 88 restos y fragmentos óseos que pertenecen a distintas personas desaparecidas.
De los restos y fragmentos óseos encontrados, uno pertenecía a un hombre, 55 a mujeres y 32 aún no son identificados. Del número total, por reportes de la prensa se localizaron 21 fosas clandestinas con un aproximado de 58 cuerpos; los sitios se reparten en 17 municipios de Puebla.
La Plataforma Ciudadana de Fosas, que se elaboró con información de organizaciones civiles como Artículo 19, Data Cívica, y la universidad Ibero Ciudad de México.
***
Siete personas fueron ejecutadas en distintos municipios del estado de Puebla durante la última semana. Los hechos ocurrieron en Chiautla de Tapia, Chietla, Chignahuapan, Acatzingo y Texmelucan. En la mayoría de los casos trascendió, que se trata de ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales que se disputan el control de las zonas.
La madrugada de este viernes se reportó un ataque armado que dejó un saldo de tres hombres sin vida en la comunidad de Tlancualpican, Chiautla de Tapia.
Un hombre de oficio moto taxista, fue asesinado con al menos 9 balazos en campos de cultivo de Chiautla de Tapia. En Chignahuapan, ejecutaron a un hombre en la calle de la Garita, en el Barrio de Ixtlahuaca, cerca de las aguas termales.
Fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre, en un camino de terracería en Actipan de Morelos, Acatzingo; Un hombre murió tras ser víctima de un ataque directo en la carretera federal México-Puebla, a la altura de San Jerónimo Tianguismanalco. Este sería la segunda ejecución en vía pública ocurrida este mes en Texmelucan.
*ARD