Buap y su Centro de Simulación

Del Reportero

La universidad poblana escribió el miércoles una vibrante plana de la historia con su CU2.

El próximo 29 de agosto hará otra gran aportación a la ciencia y a la educación de sus facultades del área de la salud con la inauguración de su Centro de Simulación Matilde Montoya.

En el nuevo campus, la rectora Lilia Cedillo señaló que “Los anhelos son cíclicos y con esta premisa la BUAP escribe hoy un nuevo capítulo en su historia: ajustada a su tiempo responde y atiende a las necesidades de miles de familias que aspiran a un lugar para sus hijos dentro de la Máxima Casa de Estudios en Puebla”.

Ciudad Universitaria 2 recibió de inmediato a más de 5 mil alumnos; la cifra coincide con la misma demanda que impulsó, pero en 1963, la creación de Ciudad Universitaria, CU de San Manuel, ante un saturado y antiguo Colegio Carolino en el Centro Histórico.

Gracias a la rectora Cedillo, con el apoyo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes, se permitió que miles de alumnos y alumnas pisaron por primera vez el nuevo campus, constituido en su primera etapa por siete edificios, donde se ofertan 27 programas de licenciatura de las áreas de Ingenierías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. 

En la ceremonia, la doctora Cedillo reconoció al gobernador “como un hombre que cumple sus compromisos”, agradeció su respaldo, al igual que el de los gobiernos federal y municipal, que apostaron por la educación.

Precisó que CU2 nació de la necesidad de brindar oportunidades de estudio a un mayor número de alumnos y alumnas, ya que cada año la institución recibe un promedio de 70 mil aspirantes, de los cuales sólo es posible aceptar a la mitad.

Por su parte, el gobernador Céspedes puntualizó que la inauguración de CU2 significa la materialización de un sueño: “Nació del deseo de una educación de calidad, como clave para un futuro más igualitario y próspero, que no sólo responde a las necesidades actuales, también anticipa las demandas del mañana y así reafirmamos nuestro compromiso con las futuras generaciones”.

El último jueves de agosto, la BUAP pondrá en marcha su Centro de Simulación Matilde Montoya, la primera médica mexicana universitaria.

El Centro ofrecerá capacitación continua y de formación a estudiantes del área de la salud –Medicina. Estomatología y Enfermería- bajo la metodología de aprendizaje basada en simulación clínica mediante el uso de tecnologías de vanguardia, con el objetivo de fomentar la adquisición y desarrollo de competencias necesarias promoviendo la seguridad en el paciente.

La Buap abrirá su Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas para sus facultades de la Salud, en aras de potenciar las capacidades de sus estudiantes por medio de tecnología de punta y educación de primer nivel.

El nuevo edificio, ubicado en la 49 poniente y ampliación de la 11 sur, contará con aulas, quirófanos y cámaras de Gesell en 3,895.30 metros cuadrados y cuatro niveles.

La doctora Cedillo señaló: "como rectora tengo una gran responsabilidad con relación al crecimiento de infraestructura universitaria, en Medicina las necesidades derivan de su matrícula, tres veces en promedio más grande que la de cualquier otra unidad académica.

“Mi compromiso es buscar soluciones prácticas, con el fin de que los estudiantes de hoy sean el inicio de muchas generaciones que gozarán de más y mejores herramientas para formarse”.

Ahí los estudiantes tendrán acceso a simuladores y software para llevar a cabo cirugías y atención en diversas especialidades. Es lo último en tecnología que les brindará a los alumnos educación de alta calidad.

Según el diseño, la planta baja estará conformada por cuatro aulas, bodega, recepción, módulos sanitarios y sala de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; en el primer nivel se encontrarán cuatro consultorios, Imagenología, salas de cómputo y de maestros, taller de preparación, área administrativa con sala de juntas, módulos sanitarios, bodega y almacén.

El segundo nivel estará equipado con dos cámaras Gesell para adultos y dos pediátricas; simulación virtual y simulación de baja y mediana fidelidad; además de módulos sanitarios y bodegas. El proyecto contempla que el tercer nivel estará destinado para el área de hospitalización, ginecobstetricia y pediátrica; terapia intensiva pediátrica y para adultos; así como dos áreas de quirófano con vestidores y transfer. 

Si CU2 es una página inolvidable en la historia de la educación superior en Puebla, el Centro de Simulación de la Buap será el mejor ejemplo para el país de que la educación pública puede ofrecer la más alta calidad a sus alumnos. 

Felicidades a la comunidad de nuestra Buap, un orgullo de los poblanos.

 

De las anécdotas que se cuentan

Lejos de las grillas y las intrigas en los pasillos de la universidad, la doctora Lilia Cedillo se ha dedicado a trabajar en lo que sabe: la educación superior.

Muchos olvidan que ella siempre es fiel a su vocación de científica.

Por eso sus resultados son óptimos, lejos de los aspavientos de quienes sólo piensan en el poder.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

Enviado desde mi iPhone

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

CU2 de la BUAP listo

Rectora BUAP garantiza seguridad y regulación en CU2; evitarán antros

Descubren vestigios arqueológicos en CU2: BUAP e INAH harán Museo de Sitio