Puebla, Pue. Esta mañana de sábado el grupo de ejidatarios de Tlahuapan levantaron el plantón y liberaron la autopista Puebla–México y el Arco Norte.
Tras dos días de cierre total y tres días más con cierres intermitentes, los manifestantes se retiraron del lugar y las vías de comunicación quedaron reabiertas.
Los diálogos con las autoridades de Gobernación acordaron continuar la gestión de sus pagos tras las expropiaciones que hiciera el gobierno federal.
En las cuentas oficiales de X de la Secretaría de Gobernación se difundió que tras el diálogo con abogados y ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, se acordó la apertura y el libre tránsito de la autopista México-Puebla, así como otras cuatro vialidades por la mañana del 10 de agosto.
En las mesas de diálogo participaron el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, el subsecretario de Gobernación estatal, Enrique Rivera, el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Álvaro José Fojaco Rojas y el coordinador regional Noreste, Andrés Galán Robles.
Agregaron que parte de los acuerdos que formalizaron en la plática, fue que la próxima semana en mesas de trabajo con autoridades federales y estatales, se atenderá de manera directa cada caso en particular o colectivo dependiendo la situación jurídica, para dar acompañamiento a sus demandas.
*BC