El IEE y su pantano

Del Reportero

Además de no saber contar votos, los consejeros electorales se enredan más con su propio hilo.

Ayer, en sesión quisieron explicar porque publicaron en el Periódico Oficial del Estado un resultado electoral que no coincide con la información que le envió el Comité Electoral Municipal de Puebla, avalada por todos los partidos, y donde le mocharon más de 30 mil votos a Morena para anotárselos a partidos satélite.

Fuerza por México fue el partido que menos votos obtuvo en la elección por la gubernatura de Puebla y también fue el que menos consiguió en la elección de diputados para el Congreso, de acuerdo con los resultados finales que publicó el Instituto Electoral del Estado.

En las dos elecciones, gubernatura y Congreso, Fuerza por México, tuvo menos votos que el PRD, que perdió el registro. En el caso de la capital, FxM obtuvo tres veces más el número de votos que el PRD, de acuerdo con los resultados de la elección publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Los consejeros no pueden explicar porque si fue el partido menos votado en dos de tres elecciones locales, y en la que ganó y rebasó al PRD y al PT.

En el decreto del pasado 1 de julio en el Periódico Oficial se señala que Fuerza por México obtuvo 33 mil 575 votos, pese a que en el cómputo municipal se publicó que consiguió sólo cinco mil 825, una diferencia de 27 mil 750 votos, que le quitaron a Morena.

El partido satélite integrante de la coalición Sigamos Haciendo Historia mantuvo su registro en la entidad poblana, lo que le posibilitó participar en las elecciones de 2027.

Según la plataforma del Instituto Electoral del Estado, Fuerza por México se colocó en el último lugar de las 10 fuerzas políticas que participaron en las votaciones, con 58 mil 75 votos en la elección por la gubernatura.

Mientras el PRD que perdió su registro como fuerza política por obtener menos del 3 por ciento de votos en la elección a la presidencia, consiguió 202 más que FxM, con 58 mil 277.

Lo mismo sucedió en las elecciones por las 26 diputaciones locales por mayoría relativa, donde el partido rosa tuvo la menor votación con 51 mil 972 sufragios, mientras la diferencia entre el PRD y FxM fue más contundente que en la de la gubernatura, pues consiguieron 6 mil 350 votos.

En los datos del IEE se exhibe que, en los 7 distritos locales de la capital de Puebla, Fuerza por México obtuvo 11 mil 468 votos en la elección para la gubernatura, muy lejos de los 33 mil 575 votos que publicó el Periódico Oficial. En 7 distritos de la capital, en la elección para el Congreso del estado Fuerza por México, obtuvo apenas 6 mil 988 votos.

El problema no es de partidos, Morena que perdió más de 30 mil votos no impugnó y Acción Nacional tampoco lo ha hecho, es un problema del Consejo del IEE estatal y una investigación seria debe revelar quien hizo los movimientos de “alquimia electoral” para favorecer a Fuerza por México para que mantenga su registro y con ello el presupuesto millonario y las prebendas que anualmente le otorgan.

 

De las anécdotas que se cuentan

El berenjenal en el que se mueven los consejeros del IEE por los votos regalados a Fuerza por México no ponen en riesgo el resultado electoral que favorece a Pepe Chedraui.

Hasta ahora, Acción Nacional no ha impugnado la elección e incluso el proceso de Transición entre los presidentes municipales de la capital se da normalidad y respeto.

Todo parece una lucha personal de Mario Riestra, no del PAN, para ganar foro luego de perder la presidencia municipal.

Quizá pretende otra presidencia, la panista, y por eso el pataleo azul que ya enlodó a los consejeros electorales.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

Lo de Hoy te recomienda: 

¿Qué queda del PRI?

La crisis de los partidos

Un sexenio diferente