Este miércoles, miles de personas protestaron contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos, algunos de los cuales liberaron grillos y gusanos en el hotel Watergate donde se hospedaba Netanyahu, expresaron su repudio por los múltiples crímenes de guerra que atribuyen al ejército israelí en Gaza tras el ataque de Hamas en octubre pasado.
Además, intentaron realizar un “arresto civil” del primer ministro. Netanyahu tenía programado un discurso en el Capitolio, el epicentro del poder político estadounidense, pero fue recibido con descontento, especialmente por los jóvenes, quienes lo acusan de provocar la muerte de miles de mujeres y niños con su ofensiva militar.
Con consignas como “eres una vergüenza”, los manifestantes criticaron a los congresistas que asistieron al discurso de Netanyahu, quien fue invitado por el senador demócrata Chuck Schumer y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Portando banderas de Palestina y pancartas, los manifestantes rodearon el Capitolio, acusando a Estados Unidos de complicidad en la invasión de Gaza, conflicto que ha causado cerca de 40 mil muertes.
Asimismo, criticaron al presidente Joe Biden por su apoyo a Israel. Los asistentes, que calificaron a Netanyahu de “genocida” y “criminal de guerra”, expresaron su rechazo a su visita. El primer ministro llegó a Washington el lunes y tiene previsto reunirse mañana con Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.
“Viene a obtener la aprobación de Estados Unidos para su guerra”, declaró uno de los organizadores de la protesta desde el escenario. Además, los manifestantes exigieron que Estados Unidos deje de ser cómplice de la masacre contra el pueblo palestino, criticando duramente a Biden por su apoyo a Israel.
Con información EFE