Caída mundial de Microsoft hace colapsar aeropuertos, bancos y medios de comunicación

Una actualización de Falcon, producto de CrowdStrike, fue la responsable del problema que afectó a empresas de todo el mundo

Uno de los mayores incidentes de TI de la historia afectaba el viernes a empresas de todo el mundo, desde aerolíneas hasta servicios financieros y grupos de medios, causando importantes interrupciones. Miles de trabajadores en ciudades desde Tokio hasta Londres no pudieron iniciar sesión en sus computadoras el viernes, lo que afectó a empresas que van desde finanzas hasta atención médica y servicios públicos como transporte y servicios de emergencia.

La interrupción se atribuyó a una actualización de seguridad del grupo estadounidense CrowdStrike, que causó un problema con Windows de Microsoft. Tanto las PC como los servidores se ven afectados, lo que sugiere que es posible que sea necesario reparar millones de computadoras para que el problema se resuelva por completo.

"No creo que sea demasiado pronto para decirlo: será la mayor interrupción de TI de la historia", dijo Troy Hunt, un destacado consultor de seguridad, en una publicación en las redes sociales. "Esto es básicamente lo que nos preocupaba a todos con el año 2000, excepto que esta vez realmente sucedió".

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Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos el viernes alegando problemas de comunicaciones, mientras que otras compañías aéreas, empresas de medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones de todo el mundo también informaron de que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.

American Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Allegiant Air dejaron en tierra sus vuelos menos de una hora después de que Microsoft dijera que había resuelto la interrupción de sus servicios en la nube, que afectó a varias compañías de bajo costo.

El operador aeroportuario español Aena informó el viernes de una "incidencia" en los sistemas informáticos de todos los aeropuertos españoles que provocó retrasos en los vuelos, mientras que el aeropuerto de Lisboa, el mayor de Portugal, también sufrió interrupciones, en medio de un apagón cibernético global.

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Cientos de pasajeros quedaron atrapados en el vestíbulo de salidas del aeropuerto de Madrid Barajas, el mayor de España, a la espera de información, según un reportero de Reuters.

Aena, que también opera aeropuertos en Latinoamérica y Reino Unido, dijo que los problemas informáticos afectaban principalmente a los procesos de facturación y a los sistemas de información para pasajeros.

No estaba claro de inmediato si la decisión de impedir el despegue de los vuelos estaba relacionada con una interrupción anterior de la nube de Microsoft. 

 

 

 

Inicio anticipado del fin de semana

En China, algunos trabajadores acogieron con agrado un comienzo temprano del fin de semana después de que sus empleadores les dijeran que se fueran a casa. “Gracias Microsoft por unas vacaciones anticipadas” fue brevemente el término más buscado en el sitio de microblogging Weibo el viernes por la tarde, y los usuarios publicaron fotografías de pantallas de error azules.

Las empresas australianas fueron las primeras en advertir sobre los problemas, y las operaciones de minoristas como Woolworths y 7-Eleven se vieron afectadas. El aeropuerto de Sydney dijo que "una interrupción técnica global" había afectado sus operaciones.

Los sistemas de la Bolsa de Metales de Londres (LME) no se han visto afectados por el apagón cibernético global y está supervisando la situación, dijo la bolsa el viernes.

"Los sistemas de la LME funcionan actualmente todos con normalidad y estamos trabajando con nuestros usuarios para minimizar cualquier impacto para las empresas afectadas", dijo un portavoz en un correo electrónico.

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En Australia, medios de comunicación, bancos y empresas de telecomunicaciones sufrieron cortes, que según el Gobierno parecen estar relacionados con un problema de la empresa mundial de ciberseguridad Crowdstrike.

El sitio web de crowdsourcing Downdetector mostraba cortes en varios bancos y empresas de telecomunicaciones.

El viernes, cuando Reuters se puso en contacto con su servicio de asistencia técnica, Crowdstrike emitió un mensaje telefónico grabado en el que afirmaba estar al tanto de los informes sobre caídas del sistema operativo Windows de Microsoft relacionadas con su sensor Falcon, sin mencionar Australia.

 

Descartan problema de seguridad

La oficina de Michelle McGuinness, coordinadora nacional de Seguridad Cibernética de Australia, señaló en una publicación en X que no había información que sugiriera que la interrupción fuera un incidente de seguridad cibernética.

España informó de un "incidente informático" en todos sus aeropuertos, mientras que Ryanair, la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, advirtió a los pasajeros de posibles interrupciones que, según dijo, afectarían a "todas las aerolíneas que operan en la Red", aunque no especificó la naturaleza de las interrupciones.

El proveedor de servicios en la nube AWS dijo en un comunicado que estaba "investigando las informaciones de problemas de conectividad a las instancias de Windows EC2 y Workspaces dentro de AWS".

No quedó claro de inmediato si todas las interrupciones notificadas estaban relacionadas con problemas de Crowdstrike o había otras cuestiones en juego.

 

*BC