Alito quiere perpetuarse; podría dirigir al PRI hasta 2032

La Comisión Nacional de Dictamen del PRI alista una reforma a los estatutos del partido que permitiría la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos consecutivos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio el primer paso para abrirle el camino a Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional, para que se pueda reelegir en su cargo; tenga mayor control de las bancadas priistas en el Congreso federal y en los congresos de los estados.

De cara a la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, que se realizará el próximo domingo 7 de julio, una comisión especial propuso que en esa reunión se discuta una modificación al artículo 178 de los Estatutos del partido, con el objetivo de que el presidente nacional y la secretaria general puedan reelegirse para permanecer en el cargo hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.

Alejandro Moreno fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en agosto de 2019. Interrumpió su mandato como gobernador de Campeche para asumir el cargo por un periodo de cuatro años que concluiría en 2023, pero entre 2020 y 2021 promovió una reforma a los estatutos del partido para extender su mandato hasta 2024. Ahora, busca una nueva reforma que le permitiría reelegirse para un nuevo periodo. 

La propuesta de reforma estatutaria quedó plasmada en un predictamen del grupo de trabajo que está elaborando el documento definitivo que se pondrá a consideración de los priistas en la 24 Asamblea Nacional.

Actualmente el artículo 178 de los estatutos del PRI prohíbe que el dirigente nacional del partido se pueda reelegir, pero la Comisión Nacional de Dictamen propuso que la redacción cambie para quedar de la siguiente forma:

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.

Te puede interesar: 

Reelección de Alito Moreno acabará al PRI: Dulce María Sauri

El predictamen para reformar el artículo 178 de los estatutos fue sometido a una primera deliberación en una Mesa Temática de Estatutos conformada por más de 100 priistas, quienes lo aprobaron anoche en una reunión que tuvo lugar en el salón Palenque del World Trade Center.

La reunión privada fue convocada a las 17:00 horas y terminó alrededor de las 20:30 horas. Afuera del lugar se podían escuchar los aplausos de los priistas que dieron visto bueno a las propuestas del predictamen, que todavía deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional del fin de semana.

Al término de la reunión de la Mesa Temática de Estatutos, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, explicó que votaron a favor de la posibilidad de que el presidente nacional y la secretaria general del partido se puedan reelegir.

“Por supuesto se aprobó un periodo consecutivo de la dirigencia y también de las dirigencias municipales y estatales. Tenemos que adecuarnos a las circunstancias que estamos viviendo, tampoco es algo fuera del lugar, simple y sencillamente es una propuesta concreta en la Mesa de Estatutos, votada prácticamente mayoría, pero con un gran consenso”, explicó Manuel Añorve.

Cuando Alejandro Moreno promovió la reforma a sus estatutos para permanecer hasta 2024, con el argumento de que el CEN debía dar continuidad a la estrategia en las elecciones federales de este año, ésta fue impugnada. En un primer momento, el INE rechazó la reforma, pero el Tribunal Electoral terminó avalando el cambio.

Ahora, se abre la puerta para que Alejandro Moreno pueda seguir extendiendo su dirigencia, en caso de que la Asamblea Nacional apruebe la nueva reforma, primero hasta 2028, pero incluso hasta 2032.

 

Cambios a estatutos darían más influencia al presidente del PRI en el Congreso

El predictamen de reforma a los estatutos del PRI no sólo abre la posibilidad de que el presidente nacional del partido se pueda reelegir, sino que también se le concede más poder.

Por ejemplo, también se propone una reforma a la fracción III del artículo 89 de los estatutos, con el objetivo de que el presidente nacional del partido pueda designar y remover de su cargo a las personas que coordinan los grupos parlamentarios del PRI en el Senado, la Cámara de Diputados y en los Congresos estatales.

Hasta el día de hoy, el artículo 89 de los estatutos del PRI establece que el dirigente nacional puede mantener “una permanente comunicación” con los coordinadores parlamentarios, para que estos se ajusten a las normas y principios básicos del partido.

La reforma a los estatutos también daría facultades a la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que esta área pueda contratar deuda.

Lee también: 

Ceder dirigencia del PRI a Beatriz Paredes, condición de Máynez a “Alito” Moreno

“Esto es particularmente relevante para garantizar el flujo y cubrir los compromisos sobre gastos operativos, financiar actividades urgentes o responder a contingencias que requieran de recursos económicos adicionales en el corto plazo”, justifica el predictamen aprobado.

El documento justifica que es “una práctica común” de organizaciones políticas y no políticas dotar a sus responsables financieros  de la capacidad de gestionar deudas.

La posibilidad de contratar deuda quedaría establecida en la fracción II del artículo 81 para quedar de la siguiente manera:

“La Comisión de Financiamiento aprobará y verificará los programas de captación de recursos para las actividades del Partido, así como las deudas a un plazo mayor de un año, que superen una cantidad del 20 por ciento del monto de financiamiento público federal previsto para ese año, de conformidad con las modalidades y reglas establecidas en la legislación de la materia”.

Con información de Animal Político

 

*BC