Este viernes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez hizo un llamado para que Banamex sea una institución financiera mixta, esto al contar con capitalistas asociados y del Estado, pues se evitaría que crezca el oligopolio que hay en el sistema financiero del país.
De acuerdo con Literal México, el político que está frente a la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó en su Twitter que “sería mejor que Banamex pasará a manos de personas que hoy no tienen banco”.
Asimismo, dijo que de esa forma se evitaría que crezca el oligopolio en el sector, “mejor aún un banco mixto: muchos capitalistas asociados y Estado. Tema de debate fuerte”.
Te puede interesar: “¿Cuánto quieren por su changarro y vemos?”, dice Ricardo Salinas a Banamex
Cabe recordar que, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) informó que actualmente Citibanamex concentra 13.5 por ciento del mercado bancario, con 1.5 bdp en activos: “La adquisición por parte de otro banco mexicano como Banco Azteca, Inbursa, o Banorte podría implicar un problema de concentración”.
*ARD