Puebla, Pue. El gobernador electo de la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier reprobó el linchamiento de cuatro personas en la comunidad de San Jerónimo Coyula perteneciente al municipio de Atlixco.
Fue este 11 de junio, a 9 días del Proceso Electoral en Puebla, cuando se registró el primer linchamiento de este 2024, donde cuatro varones perdieron la vida en manos de una turba y una mujer fue rescatada con heridas de consideración.
De esto, Armenta Mier precisó que este problema social de masas debe ser atendido de fondo porque se trata de un hartazgo de la sociedad, relacionado con el combate de las autoridades hacia temas de la corrupción, combate a la impunidad, eficiencia, justicia pronta y cercana.
En entrevista para la audiencia local de Puebla, el morenista precisó que hay que materializar los cambios, tener una capacidad como autoridad de dar respuesta a las demandas sociales, de lo contrario una necesidad social se convierte en un problema.
Te puede interesar: Pobladores quemaron vivos a 4 hombres en Coyula, Atlixco
“Hay un análisis antropológico, claro que es reprobable, siempre será reprobable actos de barbarie que violenten el Estado de Derecho, siempre será reprobable. Hay un estudio que refleja, porque no ha sido ésta la única vez, ni ha sido el único estado”, dijo.
Para el gobernador electo los temas de linchamientos humanos están relacionados con la frustración social, impunidad, y desarrollo de la justicia, porque el ciudadano percibe que la autoridad no actúa.
El linchamiento se propició en la comunidad de Atlixco luego de que los cuatro sujetos fueron señalados de pertenecer a una banda dedica al robo de automóviles, lo que generó el enojo de la población.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también condenó el linchamiento que pobladores de Atlixco hicieron a cuatro personas.
“Llamamos a investigar lo ocurrido, y a prevenir semejantes hechos de barbarie”.
*BC