La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que todas aquellas empresas que obliguen a sus trabajadores a pagar por una prueba de COVID-19 para trabajar están incurriendo en un delito.
A través de un comunicado, la dependencia aseguró que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal volver un requisito obligatorio que las y los trabajadores paguen por una prueba COVID-19 para ingresar a los centros de trabajo.
Lee: Síntomas de AMLO por COVID-19 ya son “mucho menores”: Segob
Por lo que reiteró que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.
La STPS indicó que es un delito que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar por pruebas COVID para trabajar
De igual forma exhortó a los trabajadores no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas de COVID-19 con el fin de no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.
Te puede interesar: El Omicron y sus síntomas
Ante cualquier duda o para presentar una queja puso a disposición de la ciudadanía el número 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx.
Cabe destacar que el gobierno de la CDMX acordó con cámaras y organismos empresariales no solicitar una prueba COVID a sus trabajadores para evitar las aglomeraciones y el riego de transmisión del virus.
De esta forma en caso de presentar síntomas respiratorios solo deberás informar a tu empleador y tramita tu Permiso Covid en línea, dando clic aquí.
No olvides monitorear tu temperatura y saturación de oxígeno y mantenerte en aislamiento durante 7 días.
*MG