Luego de las elecciones presidenciales, donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se coronó como ganadora, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 6.08% a las 13:53 horas de este lunes.
Además, temprano registró una caída de 4.25%, que marcaba el peor retroceso desde que inició la pandemia por Covid-19 en 2020, para las 10:00 de la mañana, el índice líder de la plaza se colocó en los 52,862.07 puntos, según la BMV.
“En este momento el IPC de la BMV está cayendo 4.2%. Tomando datos al cierre de sesiones previas, sería la mayor caída diaria desde el 27 de marzo del 2020 al comienzo de la pandemia”, comentó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Te puede interesar: Morena retuvo la Presidencia, gobernará en 23 estados y la CDMX
Aunado a lo anterior, reveló que, “hay miedo sobre México”, debido a que el mercado percibiría incertidumbre, porque Morena y sus aliados ganó mayoría calificada en el Congreso, lo que podría traer cambios radicales en la Constitución.
“Preocupa que busquen un mandato dual en Banco de México, preocupa la calificación de la deuda”, añadió.
Por último, Siller dijo que hay “nerviosismo” por el manejo de la economía nacional, que se enfrentará a un año de déficit presupuestario, pero, falta que la presidenta electa mencione sus propuestas económicas, “tranquilizando” al mercado. Cabe resaltar que, el tipo de cambio registraba una caída de 3.7% a 17.60 pesos por dólar.
Con información de Forbes
*ARD