Puebla, Pue. Este jueves, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa encabeza la misa de Corpus Christi en la Catedral. El Corpus Christi se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección.
Te puede interesar: Arzobispo de Puebla llamó a poblanos a votar en clima de paz y concordia
Este jueves se celebró el día de Corpus Christi donde se ofició con una misa presidida por Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, en honor al sacramento de la Eucaristía, además de que se llevó a cabo una procesión, en la cual los fieles acompañan al sacerdote con flores y altares, mientras lleva el Santísimo Sacramento por el atrio de la Catedral de Puebla.
Durante la procesión se recuerda que el camino de seguimiento a Jesucristo, para recordar la realidad del mundo y pedir por todo lo que aqueja a los poblanos.
Asimismo, este día se celebra como el Día de las Mulas y los Panzones donde se acostumbra a regalar mulas hechas de hoja de maíz y adornadas con distintos motivos y colores. Además de ser un símbolo de amistad, estas mulas son un signo de agradecimiento por la abundancia o buena cosecha.
Se dice que es un ejemplo de sincretismo porque las culturas prehispánicas ofrecían sus primeras cosechas a sus dioses. Y, a la llegada de los españoles, eran las mulas las que traían los primeros resultados de las cosechas.
Los panzones de Corpus son figuras de cartón que representan a personajes o figuras populares, como políticos, celebridades o caricaturas.
Estas figuras son elaboradas con gran detalle y creatividad, y se exponen en el Mercado de Artesanías del Parían durante la festividad, donde los visitantes pueden admirar y comprar durante la festividad, donde los visitantes pueden admirar y comprar estos panzones como recuerdo de la celebración.
*BC